Blog

Buscador

La plaga que cambió el mapa del viñedo en España

14/11/2018

La filoxera (Daktulosphaira vitifoliae) es un insecto de origen americano que se alimenta de las raíces y las hojas de la vid. Está considerada como la plaga más devastadora en la historia de la viticultura mundial, que provocó el fin del cultivo tradicional de la vid en Europa: más de cinco millones de hectáreas de viñedo tuvieron que ser arrancadas en el continente entre 1870 y 1930. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) conserva valioso material del estudio que realizó el antiguo director del Museo, Mariano de la Paz Graells, sobre esta plaga.

Un mineral verde muy singular

30/10/2018

Las expediciones científicas de siglos pasados tenían un componente épico notable. Un ejemplo es la expedición mineralógica a Chile y Perú que realizaron los hermanos Conrad y Christian Heuland entre 1795 y 1800. En este viaje, financiado por la Corona española, los geólogos alemanes recorrieron más de mil kilómetros por una región tan interesante geológicamente como inhóspita, especialmente el norte de Chile. Allí colectaron un mineral desconocido hasta entonces: la atacamita. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) conserva una importante colección de ejemplares de este mineral.

Viviendo de prestado: la náyade auricularia

10/10/2018

Margaritifera auricularia es una almeja de agua dulce que se encuentra entre los invertebrados en mayor peligro de extinción del continente europeo. En 1996 llegó a plantearse la posibilidad de que se hubiera extinguido. Diez años después, se descubría en Zaragoza lo que se consideraba su último refugio. Y tras una década más, se ha podido localizar una población en Francia que podría situarse en torno a los 100.000 individuos. Esta cifra, aunque esperanzadora, esconde una trampa: apenas se han encontrado individuos jóvenes, que son los que pueden asegurar su supervivencia. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) conserva la mejor colección del mundo.

La rana fósil que está en los mejores museos del mundo

19/09/2018

La rana Pelophylax pueyoi del yacimiento de Libros (Teruel) es un anfibio fósil verdaderamente singular. Su estado de conservación es tan bueno que en algunos ejemplares es posible ver todos los huesos articulados, su contenido estomacal y apreciar estructuras tan delicadas como los ojos de las larvas, el tejido muscular e incluso la médula ósea. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe varios especímenes de esta rana del Mioceno superior en las exposiciones Biodiversidad y en Minerales, fósiles y evolución humana.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>