MNCN

Blog

Buscador

El primate vivo más enigmático

22/05/2019

El aye-aye (Daubentonia madagascariensis) es un lémur endémico de Madagascar. Es el único miembro superviviente de un linaje que se separó de los humanos hace unos 70 millones de años. Tiene unos dientes que no paran de crecer, un tercer dedo altamente modificado, que utiliza para buscar alimento, su apariencia recuerda a las ardillas y es tan esquivo que en 1933 se le declaró extinto, aunque sería redescubierto en 1957. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe un ejemplar en la sala de Biodiversidad.

 


Las estatuillas que llegaron de Oriente

29/04/2019

Las curiosidades de arte eran objetos de distinta naturaleza, propios de las artes decorativas, muy buscados por los coleccionistas en la época de la Ilustración. Estas piezas, que fusionan arte y ciencia, reflejan la curiosidad intelectual y el amor por el conocimiento en el Siglo de las Luces. En la colección de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se conservan nueve pequeñas esculturas labradas en esteatita, enviadas desde Manila en 1790 por el botánico español Juan de Cuéllar.

 


Un piojo que podría extinguirse con el lince ibérico

12/04/2019

En la colección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se conservan los especímenes que han servido para describir seis especies de unos ectoparásitos de aves y mamíferos conocidos como malófagos. Entre ellas merecen destacarse dos que parasitan a especies emblemáticas de nuestra fauna, como es el lince ibérico (Lynx pardinus) o el águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

 


Un lagarto de Persia con historia

27/03/2019

El lagarto iraquí de cola espinosa (Saara loricata) es un bello reptil de tamaño mediano, típico de las áreas semidesérticas de Oriente Próximo. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe un ejemplar colectado en Irán en 1899 por el naturalista Manuel Martínez de la Escalera.

 


Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>

Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesConsejo Superior de Investigaciones Científicas

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica