Blog

Buscador

Un piojo que podría extinguirse con el lince ibérico

12/04/2019

En la colección de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) se conservan los especímenes que han servido para describir seis especies de unos ectoparásitos de aves y mamíferos conocidos como malófagos. Entre ellas merecen destacarse dos que parasitan a especies emblemáticas de nuestra fauna, como es el lince ibérico (Lynx pardinus) o el águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

Un lagarto de Persia con historia

27/03/2019

El lagarto iraquí de cola espinosa (Saara loricata) es un bello reptil de tamaño mediano, típico de las áreas semidesérticas de Oriente Próximo. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe un ejemplar colectado en Irán en 1899 por el naturalista Manuel Martínez de la Escalera.

El plomo pardo de Zimapán

15/03/2019

La vanadinita es un mineral bastante raro que debe su nombre a su alto contenido en vanadio. Fue descubierta por el español Andrés del Río en un yacimiento de plomo en México y fue Humboldt el que trajo las primeras muestras del mineral a Europa, para repetir los análisis que del Río había realizado en aquel país. Los ejemplares de Santa Marta (Badajoz) eran muy reputados, ya que en este yacimiento se encontraban las mejores cristalizaciones de vanadinita de Europa. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe un bello ejemplar procedente de Djebel (Marruecos).

El ave que piratea los nidos ajenos

27/02/2019

Es el heraldo de la primavera. Ningún otro pájaro es tan popular, todo el mundo conoce el canto del macho, ese "cucú" que es el origen de su nombre. El cuco común (Cuculus canorus) es el protagonista de muchas leyendas, aunque su carácter esquivo hace muy difícil su observación. También es conocido porque pone sus huevos en los nidos de otras especies más pequeñas que él, confiando en que éstas críen a los pollos. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) exhibe en la sala de Biodiversidad una familia de cucos que fue naturalizada por Julio Patón en 1951.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 > >>