Prueba_EN

estrella2 cabecera

Archive

Archive

Fondo Iconográfico: Colección Graells (ACN110_003_05130)

 

 

 

 

 

  Los fondos del archivo conservan la memoria escrita de una institución científica y museística como ésta con más de 230 años de antigüedad. Existen antecedentes documentales anteriores a su fundación oficial, que fue en 1771, desde entonces hasta la fecha, sigue incrementando sus fondos con los ingresos ordinarios procedentes de las distintas unidades productoras que en la actualidad conforman la institución, siendo ya más de 1.500 cajas el volumen ocupado en depósitos.

 

  El valor informativo de sus documentos es muy interesante para la historia de las Ciencias Naturales, no solamente en el campo de la Zoología, Geología o Mineralogía, también en otras áreas que históricamente estuvieron adscritas a lo que se conocía como "Historia Natural", como por ejemplo, la arqueología, etnografía, antropología, etc. De hecho, el antiguo Gabinete de Historia Natural será el primero en acumular colecciones de esas características las cuáles pasaron a formar parte a lo largo de los siglos XIX y XX de nuevos Museos creados para ello, entre ellos: El Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Antropología y el Museo de América.

 

  De acuerdo a las características físicas de sus fondos, distinguimos dos grandes clases de material: documentos textuales y documentos iconográficos. Los fondos de carácter textual se han organizado en 9 grandes apartados, y bajo la denominación de "fondo especial" están agrupadas, por una parte, las colecciones iconográficas formadas por más de 11.000 dibujos y grabados de gran valor artístico, y por otra, las colecciones fotográficas (16.000 imágenes) que nos ofrecen un testimonio único para conocer quiénes fueron los protagonistas de la institución y cuáles fueron sus actividades científicas.

 

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica