Prueba_EN

magaterio cabeceras

Sound Library

MNCN::Fonoteca zoológica

Sounds Library

La Fonoteca Zoológica recopila, clasifica y almacena los registros sonoros de los principales animales acústicos, aves, anfibios, insectos y mamíferos, en las denominadas colecciones bioacústicas. Así se conserva y actualiza la información, garantizando el acceso a la misma y ofreciendo una nueva herramienta de investigación de gran utilidad en los diferentes campos de la biología.

Funciona como depósito de grabaciones de especies animales y el objetivo de sus dos colecciones (registros propios y registros publicados) es que las grabaciones estén disponibles a través de un sistema de indexado, y que su permanencia en el tiempo esté garantizada. Las colecciones están archivadas en formato digital con copia de seguridad, que permite una copia rápida de registros y, por consiguiente, una ágil adaptación al desarrollo de nuevos formatos de almacenamiento de datos.

Metodología

Todas las grabaciones en soporte vinilo, bobina, casete o DAT son sometidas a un proceso de digitalización y posterior edición y análisis espectrográfico para separar los distintos registros correspondientes a cada individuo de cada especie animal registrada en la grabación. La información referente a cada registro se introduce en una base de datos para permitir búsquedas por criterios taxonómicos y geográficos. Todos los registros procesados son numerados y almacenados en soporte disco compacto. La fonoteca se compone de dos colecciones, una de registros propios y otra de registros publicados.

Colecciones

Los registros almacenados en la Fonoteca pueden dividirse en dos grupos según su origen.

Por un lado están recopiladas todas las grabaciones que han sido publicadas en todo el mundo hasta la fecha. La colección de grabaciones publicadas se compone de 1.165 volúmenes (casete, vinilo y CD) con sonidos de animales de todas las partes del mundo, y cuenta con más de 32.600 registros, predominando las grabaciones de aves.

Por otro lado se encuentra la colección de registros propios, compuesta por las grabaciones realizadas por el personal investigador de Fonoteca y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, así como grabaciones aportadas por investigadores de otros centros. Esta colección cuenta con más de 10.400 registros indizados. En la actualidad, debido al área de trabajo de los investigadores responsables de la Fonoteca Zoológica, los registros propios están sesgados hacia el grupo de los anfibios.

Dentro de la colección de registros propios podemos destacar la recuperación que Fonoteca Zoológica lleva a cabo de los registros históricos, como los procedentes de las grabaciones de anfibios de Argentina, Brasil y Chile realizadas por Avelino Barrio en los años 40.

Todos los registros de la fonoteca pueden ser consultados a través de la web FonoZoo. En ella, además, pueden reproducirse algunas grabaciones de la colección de registros propios.

Acceso a FonoZoo

Acceso a los contenidos de FonoZoo

Galería de Imágenes

MNCN::Fonoteca zoológica

Sounds Library

Los registros publicados pueden consultarse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales bajo ciertas condiciones preestablecidas.

Publicación de guías sonoras