Prueba_EN

rana mario al60

Seminarios

30.05.2014

'Oxidos de halógenos en la atmósfera polar: Observaciones e impacto en el equilibrio del ozono'. Margarita Yela Investigadora del INTA (Instituto de Tecnica Aeroespacial)

Viernes 30 de mayo de 2014 a las 13h, Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Seminario Polar

 

Título: Oxidos de halógenos en la atmósfera polar: Observaciones  e impacto en el equilibrio del ozono

 

Ponente: Margarita Yela Investigadora del INTA (Instituto de Tecnica Aeroespacial)

 

Resumen:

 

Los óxidos de halógenos (cloro, bromo, yodo) juegan un papel importante en el equilibrio del O3 tanto en la estratosfera como en la troposfera de las regiones polares. Es bien conocido el efecto de los halógenos en la estratosfera donde son los causantes del agujero de ozono, liberando cloro a partir de los CFCS y otros gases orgánicos que contienen cloro o bromo. El papel de estos compuestos en la troposfera es igualmente importante para el equilibrio del ozono, además, tanto BrO como IO modifican la capacidad oxidativa de la troposfera. En la capa limite antártica (ABL) el bromo es responsable de la destrucción de ozono en superficie que se produce fundamentalmente en primavera, coincidiendo con la producción explosiva de compuestos activos de bromo en esta región. Durante estos eventos, el ozono es completamente destruido en los primeros 1000 metros sobre el suelo en áreas extensas. Medidas realizadas por el AIIA/INTA en Belgrano (78ºS) durante el proyecto VIOLIN (Extended Vertical Investigation of the Ozone Layer IN Antarctica), muestran aumentos en las concentraciones, especialmente de BrO, de un orden de magnitud.

 

El IO también esta presente en la ABL encontrándose en la Antártida las mayores concentraciones de este compuesto medidas en todo el planeta, el Mar de Weddell se puede considerar un “hot spot”. Recientemente se ha medido OClO mediante DOAS activo en el Ártico, en lo que podría ser una clara evidencia de activación química a partir de hielo marino y nieve, pero todavía no ha sido medido en la troposfera antártica. En el caso del IO son varias la hipótesis para explicar las altas concentraciones observadas en las zonas costeras antárticas, desde la existencia de mecanismos biogénicos o a que esté acumulado en la capa de nieve. Sin embargo, tanto BrO como IO se encuentran distribuidos en zonas interiores del continente antártico, hecho que apunta al transporte de hielo salino durante temporales, aunque no esta descartada que procedan de la troposfera libre o de la propia nieve acumulada. La procedencia de IO y BrO en las zonas no costeras no esta aun completamente explicada. Por tanto existen todavía muchas incertidumbres a pesar de los avances conseguidos en los últimos años.

 

 

 

Este seminario se retransmitirá en directo a través de Cienciatk

 

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica