Prueba_EN

rana mario al60

Seminarios

03.07.2015

'El uso de isotopos estables para el análisis de la estructura trófica y la dinámica del N en los ecosistemas de agua dulce'. Celia Ruiz Jiménez, Dpto. de Biogeoquímica y Ecología Microbiana, MNCN, CSIC.

Viernes 03 de julio de 2015 a las 12h, Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Seminario de Investigación

 

Título: El uso de isotopos estables para el análisis de la estructura trófica y la dinámica del N en los ecosistemas de agua dulce

 

Ponente: Celia Ruiz Jiménez, Dpto. de Biogeoquímica y Ecología Microbiana, MNCN, CSIC.

 

Resumen:

En las últimas décadas, muchos ecosistemas acuáticos continentales (lagos y rios) están siendo drásticamente modificados, experimentando un ritmo acelerado de degradación. Para poder predecir y contrarrestar estas alteraciones cada vez se hace más necesario la adquisición de un conocimiento integral sobre la ecología de estos sistemas, mediante conceptos claves tales como la estructura trófica y la dinámica del nitrógeno (N). En este trabajo exploramos el uso de isotopos estables 13C y 15N, mediante medidas de abundancia natural (δ) y adiciones isotópicas in situ (a escala ecosistémica), para estudiar la estructura de las comunidades y las dinámicas relativas al ciclo biogeoquímico del N en estos ecosistemas acuáticos. La metodología de adición in situ combina el potencial de la teoría isotópica y los métodos de enriquecimiento de nutrientes, con la ventaja de que se mantienen las condiciones hidrológicas y biogeoquímicas naturales durante todo el experimento, permitiéndonos medir tasas cuasi-reales de procesos que tienen lugar en el sistema de forma simultánea. Por último, en este trabajo también abordamos la combinación de los resultado isotópicos con análisis moleculares (q-PCR) ofreciéndonos una excelente alternativa para explorar en más detalle el funcionamiento de estos ecosistemas acuáticos. 

 

Seminario de Investigación

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica