Prueba_EN

microscopio cabeceras

Carmen  Ascaso Ciria

Email: 
Teléfono: 

917452500 - 981010

Departamento: 

BIOGEOQUIMICA Y ECOLOGIA MICROBIANA

Cargo: 

Profesor de investigacion del CSIC

 

 

 Más info / Further info: 

Acceso al listado de publicaciones / Publication list (google scholar)

Acceso al perfil en Research gate / Profile on Research gate

 

 

Biografía breve / Short biography

 

Carmen Ascaso Ciria pertenece a la escala de Profesores de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde enero de 1997. Lleva a cabo su trabajo actualmente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), habiendo pertenecido anteriormente al Instituto de Recursos Naturales también del CSIC (IRN-CCMA), donde fue vicedirectora desde el año 2005 a 2010. Asimismo desde 1990 es la responsable científica del Servicio de Microscopia Electrónica del ICA, servicio que pertenecía anteriormente al Centro de Ciencias Medioambientales (CCMA).
Desde 1980 ha sido Investigadora Principal de proyectos de investigación financiados por la Comisión Asesora de Investigación Ciencia y Tecnología (CAICYT), por Dirección General de Ciencia y Tecnología (DGICYT) y por el programa de Promoción General del Conocimiento y la Comunidad de Madrid. Para llevar a cabo el estudio del meteorito marciano ALH84001 cedido para su estudio en España por el Lunar and Planetary Institute, recibió financiación del programa Sectorial para la Promoción del Conocimiento. Ha publicado 150 artículos científicos, en publicaciones incluidas en el Scientific Citation Index (SCI), también en revistas nacionales y varios capítulos de libros, alcanzando un número de más de 200 artículos publicados.
En el comienzo de su carrera, sus intereses de investigación se centraron en la simbiosis liquénica, incluyendo estudios ultraestructurales, ecofisiológicos , enzimáticos y sobre todo, estudios sobre la relación talo liquénico - sustrato. Por esta razón ha estado totalmente involucrada en el desarrollo de nuevas metodologías para el estudio de las interfaces entre líquenes y microorganismos y el sustrato rocoso y en la comprensión de los procesos de biomovilización y biomineralización.
Gracias a las nuevas estrategias de investigación puestas a punto en el grupo de investigación que ella ha fundado: ecología y geomicrobiología del sustrato lítico (ECOGEO), se tiene la posibilidad de observar los microorganismos sin separarlos de los sustratos pétreos. El grupo ECOGEO pertenece al departamento de Biogeoquímica y Ecología Microbiana del MNCN. La Dra. Ascaso recibió las primeras muestras de rocas antárticas colonizadas por microorganismos en el momento de recibir el meteorito marciano. Su equipo está trabajando actualmente en el estudio de la complejidad de microhábitats antárticos, incluyendo regresión de glaciares, tema que se encuentra bajo la supervisión de la Dra. de los Ríos. Participa en el Proyecto Ecosistemas microbianos líticos de áreas expuestas tras el retroceso de glaciares. Sucesión, ecología, filodiversidad y geomicrobiología. MINECO. Ref. CTM2012-38222-C02-02.2013-2015. IP: Asunción de los Ríos. Actualmente la está implicada en el estudio de los procesos de fosilización de microorganismos en las condiciones extremas de diferentes regiones de la Antártida y en la formación de biomarcadores (una disciplina de Astrobiología).

 


Paralelamente y durante este tiempo ha investigado el biodeterioro, en diferentes monumentos del Patrimonio Histórico y Cultural: Monasterio de Silos (España), el Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belém (Portugal ), la Catedral de Jaca, Iglesias románicas de Segovia, monumentos de Novelda (Alicante- España ), catedral de Segovia y Machu Picchu (Perú). También viene trabajando desde finales de los noventa, sobre el efecto de biocidas sobre el biodeterioro en los citados Monasterio de los Jerónimos y catedral de Segovia, así como en canteras de Redueña-Madrid, el puente de Talamanca del Jarama y Machu Picchu. En estos trabajos, existe generalmente colaboración con empresas de restauración.

 

 

Actualmente participa en un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid y denominado Geomateriales2-CM Ref. P2013/MIT-2914, con comienzo en octubre de 2014 siendo investigadora responsable por el grupo ECOGEO-MNCN. Ha sido investigadora responsable de grupo en los anteriores proyectos: Maternas y Geomateriales.
También ha trabajado con muestras rocosas con microrganismos expuestas a las condiciones espaciales en Biopan V y VI, en proyectos patrocinados por la ESA. Así como en el proyecto LIFE "lichens and fungi experiment". EXPOSE -E Program (ESA) en la Estación Espacial Internacional.
Fue codescubridora con el Dr. Wierzchos, de vida en las rocas del desierto de Atacama en Chile. Ha participado en las tres últimas expediciones y se encuentra trabajando actualmente con las muestras recogidas en ellas. Participa en el proyecto Adaptación y geomicrobiología de las comunidades microbianas litobiónticas en ambientes extremos de desierto de Atacama y sus metabolitos: potenciales fuentes en biotecnología. MINECO. REF. CGL2013-42509-P. IP: Jacek Wierzchos. Las investigaciones se llevan a cabo por un grupo multidisciplinar e internacional: MNCN-CSIC (Biología y Química), Universidad de Extremadura (Geología), Universidad Johns Hopkins (Microbiología y Biología Molecular) y Universidad de Praga (Geoquímica).

 

 


Tuvo el honor de estar nominada a los premios Jaime I de Investigación en 2001 y le ha sido permitido presentar su CV en los premios Jaime I de Investigación de 2014.
Ha participado como miembro de numerosos comités, incluyendo su nombramiento como experto en el panel " Earth Sciences" en la Unión Europea (1992). También como experto en la ponencia " Tecnología Química y Medio Ambiente " de la Agencia Nacional de Evaluación y también ha sido miembro de la Comisión del área de Recursos Naturales del CSIC durante tres años (1996).
Miembro del Comité Ejecutivo de Física en Acción de 2001 a 2003, de Física+Matemáticas en Acción en 2004 y 2005, de Ciencia en Acción en 2006.
Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Ascaso y su colega el Dr. Jacek Wierzchos, en el meteorito marciano ALH84001, el Museo Nacional de Ciencias Naturales realizó una exposición en 2000, con las imágenes obtenidas por ambos, con el título La cara oculta de Marte. También el Museo de Ciencias Naturales de Álava (MCNA) presento Meteoritos en 2000-2001, con algunas de las mencionadas imágenes y la sala Matadero, llevó a cabo una exposición con la misma temática, patrocinada por la Diputación de Huesca en 2001. El Planetario de Madrid expuso igualmente parte del trabajo citado.
El Museo Nacional de Ciencias Naturales en colaboración con L´Oréal-UNESCO For Women in Science, realizó una exposición titulada La estirpe de Isis sobre mujeres en la Historia de la Ciencia, donde estuvo expuesta la labor de la Dra. Ascaso junto a la de otra investigadora española y varias extranjeras. Una exposición similar a esta, fue presentada en el Museo de la Ciencia de Valladolid. L´Oréal-UNESCO publicó un libro titulado Nosotras las biocientíficas españolas en 2002, ofreciendo una muestra de las mujeres científicas españolas, en las que se incluye nombre y labor de la Dra. Ascaso.

 

Carmen Ascaso is currently Professor of Research at the National Museum of Natural History (MNCN), from the Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). She previously belonged to Natural Resources Institute (IRN-CSIC) where she was Vice director till 2010 and she has been the head of the Electron Microscopy Service since 1990 (CCMA and ICA).
Since 1980, she has been Head Researcher in projects financed by the Assessment Commission of Scientific and Technological Research, the General Administration of Science and Technology, and the Programme of Promotion of General Knowledge. Furthermore, she received special support from the Sectorial Programme for the Promotion of Knowledge for the study of the ALH84001 meteorite. She has published 150 in SCI journals and several chapters in internationally authored books reaching a total of more than 200 publications.
Since the beginning of her career, her research interests have been focused on lichen symbiosis, and have included ultrastructural, ecophysiological, enzymatic and, particu-larly, thallus-substrate studies. With respect to the latter, she has been involved in the development of new methodologies for the study of microorganism/lithic substrate in-terfaces and the understanding of the processes of biomobilisation and biomineralisation.
Thanks to new research strategies of the research group that she founded - the EcoGeo group belonging to the Department of Biogeochemistry and Microbial Ecology (MNCN) - the possibility exist of observing microorganisms without separation from the lithic substrates. Dr. Ascaso received the first samples of Antarctic rocks colonized by microorganisms at the time of receiving the Martian meteorite. His team is currently working on the study of the complexity of Antarctic microhabitats, including regression of glaciers, an issue that is under the supervision of Dr. de los Ríos. Dr. Ascaso participates in Microbial Ecosystem lithic exposed areas after glacial retreat. Succession ecology phylodiversity and geomicrobiology. MINECO. Ref. CTM2012-38222-C02-02. 2013-2015. IP: Asunción de los Ríos. She is currently involved in the study of the processes of fossilization of microorganisms under extreme conditions of different regions of Antarctica and formation of biomarkers.

With regard to the subject of biodeterioration, Dr. Ascaso has been working in several monuments: Silos Monastery (Spain), Jeronimos Monastery and Tower of Belem (Portugal), Jaca Cathedral, various churches of Segovia and monuments of Novelda (Alicante-Spain), Cathedral of Segovia and Machu Picchu (Peru). Since the late 1990's, she has also been working on the effect of biocides on biodeterioration in Jeronimos Monastery and Cathedral of Segovia and in quarries Redueña-Madrid, the bridge of Talamanca del Jarama and Machu Picchu. These studies have usually been conducted in collaboration with private partners. Dr. Ascaso is currently involved in a project named Geomateriales 2-CM Ref P2013 / MIT-2914, funded by the Community of Madrid to start in October 2014 with responsibility for investigating ECOGEO-MNCN group. Since 2006 she participates in projects funded by the Community of Madrid, being responsible of the research team in previous projects: Maternas and Geomateriales.

She was working with the samples exposed to outer space conditions in Biopan V and VI in September 2007, a project granted by ESA. She is also working on Project LIFE "Lichens and Fungi Experiment". EXPOSE-E Program (ESA) International Space Station. She continues the study of the Martian meteorite ALH84001.
In collaboration with Dr. Wierzchos, she discovered the existence of life on the rocks of the Atacama Desert in Chile. Dr. Ascaso has participated in the last three expeditions (2010, 2011 and 2013) and is currently working with samples collected in. She partici-pates in the project Adaptation processes and geomicrobiology of lithobiontic microbial communities in extreme environments of the Atacama Desert and their metabolites: sources in biotechnology. MINECO. REF. CGL2013-42509-P. PI: Jacek Wierzchos. Research is being carried out by a multidisciplinary, international group: MNCN-CSIC (Biology and Chemistry), University of Extremadura (Geology), Johns Hopkins (Microbiology and Molecular Biology) and the University of Prague (Geochemistry).

Dr. Ascaso has been one of the nominees to the Jaime I Research Awards in 2001 and she has been invited to submit her CV to the 2014 edition of this award. She is member of numerous committees, including her appointment as an expert on the European Union's "Earth Sciences Panel". She also was an expert on the "Chemical Technology and the Environment" for the National Evaluation Agency and member of the CSIC's Natural Resources Commission. Member of the Executive Committee for Physics in Action 20012003, Physics + Mathematics in Action in 2004 and 2005, Science in Action in 2006. Following the research conducted by Dr. Ascaso and his colleague Dr. Jacek Wierzchos in the Martian meteorite ALH84001, the National Museum of Natural History held an exhibition in 2000 entitled La cara oculta de Marte, with the images obtained by both researchers. Also, the Museum of Natural Sciences in Álava (MCNA ) presented Meteorites in 20002001, with some of the above mentioned pictures and the room Matadero (Huesca), conducted a presentation on the same subject, sponsored by the Diputación de Huesca in 2001. Madrid Planetarium also exhibited part of that work.

The National Museum of Natural History in collaboration with L' Oréal - UNESCO For Women in Science, made a presentation entitled The lineage of Isis on Women in the History of Science , where Dr. Ascaso's work was exposed. A similar exhibition was presented at the Science Museum of Valladolid. In addition, L' Oréal - UNESCO published a book entitled Nosotras las biocientíficas españolas in 2002, offering a sample of Spanish women scientists, which included the name and work of Dr. Ascaso.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica