Prueba_EN

microscopio cabeceras

Andrés  Barbosa Alcón

Email: 
Teléfono: 

914111328 - 1226

Departamento: 

ECOLOGIA EVOLUTIVA

Cargo: 

Investigador Cientifico del CSIC

 

 

Líneas de investigación / Research interests                                                                                                                                                                                  

 

 

 

                                                                                       

 

 

Las áreas conceptuales de trabajo sobre las que se ha centrado la actividad investigadora han sido la ecomorfología, ecofisiología, comportamiento animal, biología de la reproducción, biología de la conservación y biogeografía. De su integración surge la principal línea de investigación que se está llevando a cabo en la actualidad y que se centra en el estudio de la ecología de aves en ambientes extremos.

The conceptual work areas on which research activity has focused have been ecomorphology, ecophysiology, animal behavior, reproductive biology, conservation biology and biogeography. Integration of the main line of research being carried out at present and which focuses on the study of the ecology of birds in extreme environments arises.                                                                                                                                                                                                                                                         

En los últimos años se ha trabajado en ecología de aves subdesérticas (Bucanetes githagineus, Petronia petronia) y en ecología de aves polares, proyectos PINGUCLIM  (Pygoscelis adeliae, Pygoscelis papua, Pygoscelis antárctica y Plectrophenax nivalis]).

 

                   

 

Los objetivos científicos de esta línea de investigación son determinar la influencia del cambio global sobre las poblaciones de aves que habitan ambientes extremos a través de los mecanismos fisiológicos, en concreto de la función inmune en relación a la interacción parásito-hospedador

Algunos de los logros obtenidos en esta línea se pueden resumir en la determinación de la presencia de los parásitos/patógenos o enfermedades que afectan a las aves que habitan esos ambientes, sus efectos sobre los hospedadores, la determinación de la inversión en función inmune en relación a la carga parasitaria, en relación a la variación geográfica de los parásitos o a la diferente probabilidad de transmisión en relación a la agregación de los hospedadores. También se ha determinado los compromisos de la respuesta inmune con diferentes estados fisiológicos (i.e. reproducción y muda) o la termorregulación. Así mismo se han determinado la variación de factores que afectan a la respuesta inmune como la concentración de carotenoides y como consecuencia la variación de rasgos caroteno dependientes tanto a nivel individual como poblacional. Otro aspecto que se ha estudiado es la presencia de contaminantes, tanto metales pesados como contaminantes orgánicos en las aves antárticas y como varían en función de la actividad humana. En la actualidad se está trabajando en determinar la interacción del estrés oxidativo en la respuesta inmunitaria y factores asociados como la carga de parásitos, el esfuerzo reproductor, la muda, o la ingesta de carotenoides como antioxidantes a través de la dieta.

Informacion sobre estos proyectos pueden obtenerse en http://pinguclim.eeza.csic.es/

 

https://www.researchgate.net/profile/Andres_Barbosa

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica