Prueba_EN

microscopio cabeceras

Diego  Gil Pérez

Email: 
Teléfono: 

914111328 - 1285

Departamento: 

ECOLOGIA EVOLUTIVA

Cargo: 

Cientifico Titular del CSIC

Temas de investigación

 

Mi investigación se puede enmarcar dentro del campo de la ecología del comportamiento, con un fuerte énfasis en los mecanismos fisiológicos que están en la base de las respuestas adaptativas de los organismos al medio ambiente. Mis modelos para este tipo de preguntas son las aves, paseriformes en su mayoría, y aparte del interés científico que tienen, yo personalmente disfruto trabajando en el campo con ellos.

Tengo dos principales líneas de investigación. Por un lado, mi primer interés fue el estudio de canto de los pájaros, ¿por qué varía tanto entre individuos y especies, y para qué lo utilizan las aves?, ¿cómo es diseñado para la transmisión en el medio ambiente?, y ¿cómo se relaciona con la selección sexual y especiación?. Mi segunda línea de investigación es el estudio de los efectos maternos, en particular los efectos de las hormonas que se transmiten de madre a hijo en los huevos, y que tienen efectos en el desarrollo y adecuación de las aves.

 

Curriculum Vitae

Mi primer título fue en Psicología, algo que refleja mi temprano interés en la conducta y el aprendizaje. Estuve fascinado por el canto de las aves desde muy temprano. Mi primer estudio científico, en el canto de los patrones de dos especies simpátricas agateador, me llevó a considerar la territorialidad interespecífica, y me hizo interesarme por la estrecha relación del comportamiento con la ecología y la evolución.

 

Hice mi doctorado en la Universidad de St Andrews bajo la supervisión de Peter Slater en el papel del canto en la selección sexual en el mosquitero musical. A partir de ahí empecé a interesarme en cómo los efectos de la madre podría influir en el desarrollo de las aves, y que fue el tema principal de la investigación durante mis investigadores posdoctorales con Jeff Graves (St. Andrews) y Anders Moller (París).

 

En 2001 regresé a España con una beca Ramón y Cajal, y en 2008 obtuve una plaza de científico titular en el Museo Nacional de Ciencias Naturales(CSIC).

 

La página de mi grupo, con más información y links a las publicaciones está aqui.

 

English version of the text click here

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica