MNCN

pinguino cabecera

Otras actividades

MNCN accesible

accesibilidad

 

Descubre nuestro proyecto "Ver con las manos, escuchar con la mirada, sentir con los recuerdos y aprender sin limitaciones. El MNCN un museo accesible"

 

 

 

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) trabajamos para abrir las puertas a todas las personas basándonos en un modelo de Diseño Universal que permita la participación en igualdad de condiciones.

 

Para ello, ampliamos el programa de actividades de divulgación científica con nuevos talleres y exposiciones adaptadas al público que encuentra más dificultades a la hora de realizar su visita. Facilitando y fomentando la participación de personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual y personas con enfermedades neurodegenerativas, queremos aumentar su visibilidad e inclusión.

 

Este proyecto pretende marcar un antes y un después en la experiencia que supone visitar nuestras salas. No es un proyecto aislado ni puntual, sino que marca el inicio de un compromiso real de trabajo. Aspiramos a acercar la ciencia a cada individuo y a contribuir para que nuestra sociedad sea diversa.

 

Si quieres saber más sobre este proyecto....

 

Contacto

Accesibilidad MNCN
accesibilidad@mncn.csic.es
Teléfono: +34 91 411 1328 ext. 1136 (de lunes a viernes, 9 a 14 horas)

 

 

 

Este proyecto se basa en cuatro acciones dirigidas a personas con discapacidad visual (Ver con las manos), auditiva (Escuchar con la mirada), intelectual (Aprender sin limitaciones) y personas con enfermedades neurodegenerativas (Sentir con los recuerdos).

 

A continuación se detallan cada una de las acciones:

 

 

Aprender sin limitaciones

 

Fotografía de la acción Aprender sin limitaciones, dirigida a personas con discapacidad intelectual

 

Visita nuestra exposición temporal "Compañeros de piso. La biodiversidad doméstica" hasta el 28 de octubre de 2018.

Esta muestra, que incluye cartelería redactada en Lectura Fácil, pretende enseñar a los visitantes la amplia diversidad de fauna que se encuentra habitualmente en nuestros hogares y que debido a su tamaño microscópico pasa desapercibida.

 

Además, participa en la "Visita-taller ¡Cuántos animales... domésticos!" Esta actividad te propone un recorrido guiado por la exposición y la posterior realización de un taller en el que los asistentes descubren algunos de los animales de nuestras colecciones.

 

Nivel: Esta actividad está dirigida a todas las edades y adaptada a diferentes niveles de comprensión.
Duración: 1,5 horas.
Plazas: 20 plazas máximo.
Precio: Actividad gratuita.
Fechas: del 16 de julio al 28 de octubre.
Horario: Consultar al realizar la reserva.
Inscripción: Es imprescindible hacer la reserva con una antelación mínima de una semana.

 

Contacto
Accesibilidad MNCN
accesibilidad@mncn.csic.es
Teléfono: +34 91 411 1328 ext. 1136 (de lunes a viernes, 9 a 14 horas)

 

 

 

Ver con las manos


Esta acción destinada a personas con discapacidad visual consiste en la impresión 3D de modelos a escala de cráneos de dinosaurios y su instalación en la exposición "Minerales, fósiles y evolución humana". Se realizará una visita guiada descriptiva en compañía de un educador del museo por esta exposición. Se enseñarán modelos tridimensionales y réplicas de fósiles para que los asistentes puedan manipularlos. De esta forma se participará activamente y la experiencia será más gratificante y enriquecedora.

 

Además, con el taller táctil "Dinosaurios en la mano", dirigido a Educación Infantil y Primaria, se transmitirá a los participantes de una forma eficaz distintos aspectos sobre los dinosaurios. Mediante estímulos táctiles, la narración y la dramatización se darán a conocer conceptos como diversidad morfológica, alimentación, reproducción, hábitat y las hipótesis sobre su extinción

 

Próximamente más información.

 

 

 

 

Escuchar con la mirada

 

Esta acción, dirigida a personas con discapacidad auditiva, consiste en la implementación de videos signados y subtitulados en las piezas más emblemáticas del museo facilitando el recorrido autónomo por las salas.

 

También se realizarán visitas guiadas por las exposiciones permanentes del museo, así como el taller educativo "Pon cara de dinosaurio". Todo ello en Lengua de Signos Española.

Además, se incorporarán bucles magnéticos en la recepción y en un aula educativa.

 

Próximamente más información.

 

 

 

 

Sentir con los recuerdos

 

Esta acción está dirigida especialmente a personas con la enfermedad de Alzheimer. Consiste en el diseño y la realización de visitas guiadas con materiales táctiles para evocar recuerdos en los participantes. 

 

Se recorrerán las piezas más emblemáticas del Museo y, para que la visita sea completa y los participantes sean parte activa de la experiencia, el educador del museo enseñará modelos, maquetas y otros materiales para que los asistentes puedan manipularlos. De esta forma la experiencia será más gratificante y enriquecedora.

 

Próximamente más información.

RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica