MNCN

pinguino cabecera

Otras actividades

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2016

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2016

IMPORTANTE: Las entradas no se reservan, se deben recoger en la entrada del museo a partir del día 25 de octubre en horario de la taquilla del museo (de martes a viernes de 10:00 a 16:30 y los sábados y domingos de 10:00 a 19:30).

 

 

Programa de actividades y conferencias:

 

 

Día 8/11/2016

19:00 Conferencia "Un recorrido por la historia del Real Gabinete de Carlos III"

 

Día 9/11/2016

12:00 Taller "En busca del ADN de Cervantes"
13:00 Guiñol "Las aventuras de Dávila, el primer director del museo" 
18:00 Visita teatralizada "Una colección, un criollo y un rey" 

 

Día 10/11/2016
18:00 Conferencia-Taller: El genoma humano a través de los tiempos: el ADN de Cervantes 

 

Día 12/11/2016
12:00 Taller en busca del ADN de Cervantes 
13:00 Guiñol "Las aventuras de Dávila, el primer director del museo"  
18:00 Visita teatralizada "Una colección, un criollo y un rey" 

 

Día 13/11/2016
12:00 Taller en busca del ADN de Cervantes 
13:00 Guiñol "Las aventuras de Dávila, el primer director del museo"
18:00 Visita teatralizada "Una colección, un criollo y un rey" 

 

Día 15/11/2016

19:00 Conferencia "Animales de gabinete: la zoología en el siglo XVIII"

 

Día 17/11/2016

19:00 Conferencia "Fauna entre las hojas"

 

Día 18/11/2016
19:00 Teatro "Tu nombre me sabe a Ciencia" (ENTRADAS AGOTADAS)

 

Día 19/11/2016
12:00 Taller en busca del ADN de Cervantes 
13:00 Guiñol "Las aventuras de Dávila, el primer director del museo"
19:00 Teatro "Tu nombre me sabe a Ciencia" (ENTRADAS AGOTADAS)

 

Día 20/11/2016
12:00 Taller en busca del ADN de Cervantes
13:00 Guiñol "Las aventuras de Dávila, el primer director del museo"

18:00 Visita teatralizada "Una colección, un criollo y un rey"

 

 

Descripción de las actividades:

 

Taller "En busca del ADN de Cervantes"

La actividad comienza con una breve charla, en la que se dará a conocer los avances en investigación arqueológica, histórica y antropológica, poniendo como ejemplo los estudios de campo llevados a cabo en el Convento de las Trinitarias de Madrid, para la identificación de la tumba donde se conservan los restos mortales de Miguel de Cervantes. Posteriormente se realizará un taller interactivo de extracción y aislamiento de ADN. Tras el experimento, los asistentes podrán llevarse, como recuerdo, una pequeña ánfora colgante con la muestra de su propio ADN precipitado.

Dirigido a público general y niños a partir de 6 años

 

Guiñol "Las aventuras de Dávila, el primer director del museo"

Con este guiñol conocerás el origen del Museo Nacional de Ciencias Naturales y las aventuras del naturalista Pedro Franco Dávila. De origen ecuatoriano, tuvo una vida llena de viajes, naufragios, fue prisionero de piratas y coleccionó numerosas piezas de todo el planeta. Su colección fue una de las más importantes de Europa y la base para la creación del Real Gabinete de Historia Natural, el actual Museo. Además conocerás ejemplares tan emblemáticos como el elefante asiático y la osa hormiguera; y a personajes como Carlos III, Rey de España y Juan Bautista Bru, el primer taxidermista del Real Gabinete.

Dirigido a familias y niños a partir de 6 años

 

Visita teatralizada "Una colección, un criollo y un rey"

De la mano de un testigo de excepción, el Rey Carlos III interpretado por un actor caracterizado, nos adentraremos en los secretos del corazón científico del Madrid Ilustrado. Conoceremos la figura de Pedro Franco Dávila: cómo se creó el Real Gabinete de Historia Natural, cómo influyó esta institución en el desarrollo de la historia natural en España, el papel fundamental que tuvo Carlos III en su evolución y el apoyo que recibió desde diferentes ámbitos influyentes de la Ilustración.

Dirigido a todos los públicos

 

Teatro "Tu nombre me sabe a Ciencia"

Estreno del cuarto espectáculo del Grupo TeatrIEM. Grupo de teatro constituido en 2013 en el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. El espectáculo consiste en una serie de escenas entrelazadas relacionadas con la Ciencia.

Dirigido a todos los públicos

 

Descripción de las conferencias:

 

Conferencia "Un recorrido por la historia del Real Gabinete de Carlos III"

El Real Gabinete de Historia Natural se crea en 1771, bajo el reinado de Carlos III, con las magníficas colecciones del ilustrado criollo Pedro Franco Dávila (1711-1786), su primer director. Llegó a ser una de las principales instituciones científicas de la Ilustración española y desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la historia natural en nuestro país. El Real Gabinete dio un apoyo decisivo a empresas científicas como la de los hermanos Heuland, el viaje de Humboldt o la expedición de Malaspina y con él tuvieron estrecha relación algunos de los mayores naturalistas de la época, como Mutis o el propio Humboldt.
Ponente: Javier Sánchez Almazán

 

Conferencia-Taller "El genoma humano a través de los tiempos: el ADN de Cervantes"

La actividad comienza con una conferencia en la que se propone reflexionar sobre las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en materia de genética. Asimismo, se analizará lo que las aportaciones de la bioquímica y biología molecular del siglo XXI han supuesto para completar el mapa del genoma humano y la identificación del ADN y, por ende, para los avances en medicina forense y criminología. Al mismo tiempo, se tratará de dar a conocer los avances en investigación arqueológica, histórica, antropológica, poniendo como ejemplo los estudios de campo llevados a cabo en el Convento de las Trinitarias de Madrid, para la identificación de la tumba donde se conservan los restos mortales de Miguel de Cervantes. Al final, se realizará un taller donde los asistentes podrán extraer su ADN y llevárselo a casa de recuerdo en un collar.

Ponente: Antonio Alonso

Dirigido a todos los públicos y niños a partir de 6 años

 

Conferencia "Animales de gabinete: la zoología en el siglo XVIII"

Durante el siglo XVIII, conocido como el de las Luces o de la Ilustración, la difusión del conocimiento se convierte en el principal medio para luchar contra el oscurantismo y avanzar hacia el progreso. Paradigma de ese intento fue la Enciclopedia de d'Alambert y Diderot. En el ámbito de la historia natural, el trabajo realizado en los gabinetes y colecciones va a permitir una sistematización progresiva de las producciones naturales. La morfología, la anatomía, la micrografía serán disciplinas indispensables para caracterizar el creciente número de especies animales y vegetales conocidas que, paso a paso, van configurando sofisticadas clasificaciones del orden natural. Nombres como los de Buffon, Daubenton o Linneo están íntimamente ligados a este período. Sus contribuciones prepararon el gran cambio de paradigma en biología que se operó en el siglo XIX: la llegada del evolucionismo y con él la emergencia de una nueva visión y comprensión del mundo.

Ponente:Santiago Aragón Albillos

 

Conferencia "Fauna entre las hojas"

Desde los inicios de la literatura los animales han sido fuente de inspiración. De los mitos clásicos a la narrativa contemporánea, los seres humanos utilizamos la fauna que nos rodea para contar historias: historias animales o historias de nosotros mismos. De esta manera las letras se van tornando en plumas, pelos y escamas hasta convertirse en animales hechos de palabras. Animales monstruosos, animales tiernos, animales que enseñan, animales que hablan.

 

Los libros que los contienen son mucho más que fábulas, cuentos o extraordinarios relatos de aventuras. En ocasiones llegan a ser auténticos tratados de zoología con descripciones pormenorizadas, casi enciclopédicas, que reflejan la fascinación de sus autores por la naturaleza. A través de la fantasía y la ficción, la literatura facilita la compresión del mundo animal, compensando la dificultad que en ocasiones conlleva la complejidad de la ciencia.

Ponente: Cristina Cánovas

 

 

Condiciones:

 

Las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2016 serán gratuitas.

 

Las entradas no se reservan, se deben recoger en la entrada del museo a partir del día 25 de octubre en horario de la taquilla del museo (de martes a viernes de 10:00 a 16:30 y los sábados y domingos de 10:00 a 19:30).

 

No es necesario la recogida anticipada para las conferencias de los días 8, 15 y 17 de noviembre. Tendrá entrada libre hasta completar el aforo (80 personas)

 


Información:

91 411 13 28 ext. 1273
Fax: 91 561 00 40
info.edu@mncn.csic.es

 

 

 

 

 

RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica