MNCN

pinguino cabecera

Otras actividades

'Anímales con los cuentos'

Ecocuento Los Tres Cerditos

Exposición interactiva: Anímales con los cuentos

Desde el 23 de diciembre de 2017 al 07 de enero de 2018

Estas Navidades el museo vuelve a dar vida a los cuentos de siempre deteniéndose en algunos aspectos relacionados con la ciencia y el medio ambiente. Una experiencia única para vivir en familia y aprender con los ecocuentos. Se podrá visitar del 23 de diciembre de 2017 al 07 de enero de 2018 en el horario habitual del museo. Además, no te pierdas las visitas-taller en las que un educador guiará la visita a la muestra y realizará actividades.

 

Visitas-taller: 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4, 5 y 7 de enero (a las 13 horas).

Adquiere aquí tus entradas



Érase una vez una oruga que se convirtió en mariposa a través de la metamorfosis, unas flores atareadas que realizaban la fotosíntesis y un ‘renovado' pájaro Dodo a día de hoy extinto. Alicia nos abre las puertas al País de las ciencias naturales.


Quizás a través de distintos ejemplos prácticos se haga más fácil su comprensión y eso es, precisamente, lo que propone la exposición Anímales con los Cuentos, Contamos Ciencias Naturales, que podrá visitarse estas Navidades en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).



La muestra expone a través de seis libros gigantes las conexiones existentes entre los relatos infantiles y las ciencias naturales, ecocuentos. Conceptos como el ADN y la herencia genética, así como las analogías que guarda el genoma del cerdo con el del hombre, subyacen en el ecocuento de Los Tres Cerditos.



El mundo fungi subterráneo de los hongos coexiste con el de las setas en el ecocuento de Pulgarcita; destacando hallazgos científicos tan importantes como el de la Penicilina de Flemming o la diversidad de utilidades derivadas de los hongos.


El ecocuento de La Sirenita nos sumerge en las profundidades más oscuras; el mundo de los abismos marinos, donde contemplamos algunos de sus habitantes más traslúcidos y monstruosos.



¿Te has preguntado si algunos animales solo son reconocibles a través de las fábulas? En el ecocuento de El Libro de la Selva damos la respuesta: animales extintos.



¿Un príncipe que te salió rana? En El Príncipe Rana, explicamos cómo una sustancia, la bufotonina, ataca al sistema nervioso. Su efecto psicoactivo consiste en alucinaciones visuales que combinan colores, luces y formas.



Estos ecocuentos se proyectan en libros gigantes de madera policromada que cobran dinamismo a través del lenguaje de programación en placas arduino y distintos componentes electrónicos. Éstos confieren a la muestra una dimensión que va más allá de lo puramente estético o visual y permiten al visitante implicarse de forma interactiva.



Otro apartado es el que hace referencia a la entomología, dinosaurios y otros animales. La representación pictórica de los mismos tiene un soporte singular: la piedra. Nuestro sentido de la vista se recrea descubriendo animales tan pequeños como los insectos o admirando a los gigantes dinosaurios. Un conjunto de dieciocho ejemplares que te dejarán de piedra.



Seguro que sabes que hay animales que se intercambian favores o por el contrario invaden el espacio del otro; hablamos de simbiosis, parasitismo, comensalismo... Estas actitudes las podremos observar gráficamente a través de los marcapáginas gigantes de madera. Esta es una muestra que despliega todo un catálogo de recursos para observar la naturaleza de una forma distinta y científicamente ‘encuentada'.



Idea y elaboración de Anímales con los cuentos: Rosana Largo Rodríguez

 


Información:

Teléfono: 91 411 13 28 ext. 1273
info.edu@mncn.csic.es

RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica