MNCN

pinguino cabecera

Otras actividades

Pregúntale al experto 2018

Corales y caracoles marinos

 

¡No te cortes, pregúntales!

 

 

Pregúntale al experto es una actividad dirigida a todos los públicos y el acceso es gratuito adquiriendo la entrada general del museo (hasta completar aforo).

 

En estas sesiones los investigadores e investigadoras del MNCN presentan sus trabajos a los visitantes más curiosos. Éstos podrán exponer sus dudas respecto a los temas tratados en cada sesión: biología, paleontología, ecología, cambio global... etc. 

 

Descubre los trabajos de investigación en los que están involucrados nuestros científicos y científicas y contempla de cerca ejemplares de investigación y algunos de sus materiales de trabajo.

 

 

PRÓXIMA SESIÓN:

 

10 de junio a las 12:30 horas  

 

Título: 'Modelos de ecosistemas: los videojuegos de la ciencia para predecir cambios en la naturaleza'

Investigador: Omar Flores

 

El estudio de la naturaleza es muy complejo y siempre quedarán misterios por resolver, pero la ciencia, además de intentar comprender cómo funciona la naturaleza en el presente, debe ofrecernos predicciones fiables sobre cómo cambiarán los ecosistemas y cómo eso podría afectarnos a nosotros. Esto puede ser muy útil para tomar decisiones sobre cómo conservar los ecosistemas y proteger así nuestro futuro. Para ello, usando el conocimiento científico que tenemos disponible, se crean modelos matemáticos de los ecosistemas en los ordenadores, con los que podemos simular cómo reaccionarán los ecosistemas ante diferentes cambios y situaciones. Es como "jugar" a hacer cambios en la naturaleza a través de un programa de ordenador, y ver los diferentes resultados que nos ayudan a predecir diferentes posibilidades de cara al futuro. Podremos ver cómo funcionan estos modelos usando como ejemplo uno de ellos, el modelo KEYLINK de la red trófica del suelo.

 

 

La red trófica del suelo (Fuente: https://elsueloysubiologia.wordpress.com/biodiversidad-del-suelo/red-trofica-del-suelo/).

 

Sesiones realizadas en 2018

 

15 de abril: ¿Qué es un 'tigre dientes de sable'? / Investigador: Manuel Salesa

 

El 'tigre dientes de sable' es un animal fascinante que permanece en el imaginario colectivo como símbolo del cazador invencible, feroz, peligroso... Los primeros fósiles de este grupo aparecen hace unos 14 millones de años, y las últimas especies se extinguieron hace tan sólo 11.000 años. Fueron los carnívoros dominantes en los ecosistemas terrestres durante gran parte de ese período de tiempo, en el que se sucedieron varios linajes que convivieron con sus primos, los felinos. En Madrid tenemos uno de los yacimientos más importantes del mundo para el estudio de los 'tigres dientes de sable', Batallones, situado a sólo 30 km al sur de la capital, que ha proporcionado miles de fósiles de estos y otros animales del Mioceno superior (hace 9 millones de años). Si quieres saber cómo evolucionaron los 'dientes de sable', qué presas cazaban, por qué eran tan largos sus caninos, o la causa de su extinción, tienes una cita con Manuel Salesa, investigador del MNCN y especialista en carnívoros fósiles, que nos transmitirá su pasión por la Paleontología, y nos descubrirá todos los secretos de estos increíbles animales.

 

4 de marzo: 'Naturaleza urbana: adaptaciones de las aves para convivir con los seres humanos' / Investigador: Mario Díaz

 

Las ciudades pueden parecer lugares donde no hay apenas organismos salvajes, sino sólo nosotros y nuestras mascotas, tanto animales como vegetales (desde macetas a grandes jardines públicos). Sin embargo, esto no es así. Un número sorprendente de especies de plantas y animales completamente salvajes han colonizado, y siguen colonizando, las ciudades, e incluso puede que hayan surgido y evolucionado en ellas, como parece que puede ser el caso del gorrión común. En todo caso, desde el MNCN queremos poner de manifiesto la riqueza de especies, interacciones y procesos de adaptación de los organismos salvajes que están ocurriendo delante de nosotros, en las ciudades que habitamos. Hablaremos de las ventajas y desventajas de vivir en una ciudad, y del modo que tienen los organismos de superar las desventajas y aprovecharse de las ventajas, utilizando unos animales conocidos y vistosos, las aves. Contaremos para ello con Mario Díaz, investigador del MNCN y presidente del Comité Científico de SEO/BirdLife. Discutiremos entre todos estas cuestiones con base en nuestras experiencias cotidianas, tratando de encontrar maneras de hacer las ciudades más agradables para estos organimsos y por tanto para nosotros mismos.

 

Otras sesiones

‘¿Qué nos cuentan los gorriones de nuestra ciudad?'

‘Estrellas y cangrejos, aprende a reconocerlos'

‘Platyhelminta: gusanos planos'

‘Caracoles de agua dulce, aprende a reconocerlos'

‘Corales y caracoles'

RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica