MNCN

sincabecera

Fondo Jardín Zoológico

Fondo Jardín Zoológico y Sociedad de Aclimatación 1854-1885

Jardín de Aclimatación

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

Sección de fondo de Jardín Zoológico:


Las magníficas relaciones científicas que su impulsor y primer director D. Mariano de la Paz Graells, mantenía con el director de la Société Zoologique d'acclimatation de Paris, Isidore Geoffroy Saint-Hilaire, le llevaron a presentar a la Corona el proyecto de una institución similar en la Villa y Corte.


Graells fue nombrado primero Delegado de la Société en Madrid. España fue reconocida por París como impulsora de proyectos de aclimatación de animales útiles a la industria, debido a las frecuentes importaciones de especies nuevas traídas de las colonias. De hecho la Corona recibiría un premio extraordinario de dicha Société por la aclimatación de un rebaño de llamas y alpacas en el Real Sitio de la Casa de Campo.


Uno de los más entusiastas colaboradores en el envío de nuevas especies al Jardín Zoológico fue el General Francisco Serrano, durante el periodo en que fue Capitán General de la Isla de Cuba.


El 3 de marzo de 1855 por R.O. de Isabel II se crea la Sociedad Española de Aclimatación, instaurada en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, bajo la dirección de Graells y es ubicado en el mismo emplazamiento que tenía el Jardín Botánico.
En el reglamento de 7 de enero de 1857 por el que se reorganiza el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, se contempla por primera vez la formación del Jardín Zoológico de Madrid.


La proclamación de "La Gloriosa", el exilio de Isabel II y el enfrentamiento entre Graells y Colmeiro llevan a la ruina un proyecto que de haber prevalecido, hubiese seguido la trayectoria de la Société d'acclimatation.


Los productores de este Fondo son personajes tan conocidos en la historia de España como los propios reyes, Isabel II y su marido Francisco de Asis, Médez Álvaro, Martín de los Heros, Zarco del Valle, el Marqués de Perales, Luján, O'Donell y el ya mencionado Francisco Serrano, entre otros.


Sección de fondo Sociedad de Aclimatación:


La Société Zoologique d'acclimatation se funda en París el 10 de febrero de 1854. Su primer presidente es Isidore Geoffroy Saint-Hilaire, segundo de una saga de científicos franceses. El emperador Napoleón III, casado con Eugenia de Montijo, la toma bajo su protección y desde marzo de 1855 hasta 1870 ostenta el título de Société Imperiale d'acclimatation.
El 24 de mayo de 1858 el Conde d'Eprémesnil comunica a Graells la cesión parte de la Villa de París de 15 Ha. para la ubicación en el Bois de Boulogne del Jardin Zoologique d'Acclimatation.
En 1855 se crea la Delegación en Madrid y se nombra a Graells su delegado.

 

El fondo está formado por todos lo documentos que hacen referencia a las actividades llevadas a cabo para el cuidado, estudio y aclimatación de animales, según el cuadro de clasificación (v.)
Los documentos posteriores a su supresión están formados por la correspondencia mantenida entre el Museo y otras instituciones.


Se terminó de catalogar y digitalizar en 2005. Se custodia en 16 Cajas que contienen 396 registros, accesibles en el Catálogo informatizado de Archivos de la Red de Bibliotecas del CSIC. Se puede consultar en el Archivo la copia digitalizada de los documentos en DVD.



CUADRO DE CLASIFICACIÓN

 

Cuadro de Clasificación del Fondo de Jardín Zoológico

 


INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

 

Enlace al catálogo de Bibliotecas y Archivos del CSIC: Fondo Jardín Zoológico.


- Manchón, Elisa y Provanza, Agustín: Historia del Jardín Zoológico de Madrid (1858-1926). Ejemplar mecanografiado, s.f. 26 pp. + 55 h.


- Aragón Albillos, Santiago: Le rayonnement internacional de la Société d'Aclimatation: parcipation de l'Espagne entre 1854 et 1861. École des Hautes Études en Sciences Sociales, Memoire DEA, 2001-2002. Sous la direction de M. Jean Marc Drouin.


- Aragón Albillos, Santiago: El Zoológico del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Mariano de la Paz Graells (1809-1898), la Sociedad de Aclimatación y los animales útiles. Monografías. MNCN-CSIC. Madrid, 2005.
(Texto: Juana Molina y M. Carmen Velasco)

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica