MNCN

sincabecera

Fondo Museo

Edificio

 

El fondo “Museo” es el más voluminoso e importante del Archivo, con más de 822 cajas. Reúne la documentación generada por sus órganos de gobierno, administración y gestión. La creación del Real Gabinete se remonta al siglo XVIII, siglo de la ilustración marcado por importantes avances en la historia natural y el gusto por el coleccionismo. El documento fundacional está fechado el 17 de octubre de 1771, en él Carlos III a través de su Secretario de Estado, el Marqués de Grimaldi, acepta la entrega del gabinete particular de D. Pedro Franco Dávila formado por objetos de historia natural, artísticos y otras curiosidades, ofreciéndole a cambio el cargo de director del Gabinete de Historia Natural.

El Gabinete, en sus inicios tiene dos funciones claramente diferenciadas: su función museística y su actividad docente e investigadora. Como Museo, incrementa sus valiosas colecciones mediante compra, donación, intercambio o recolección de ejemplares a través de expediciones científicas.

En cuanto a su actividad docente, desde 1787 el Conde de Floridablanca dispone que los estudios de ciencias naturales en Madrid se impartirán en el Gabinete, para ello se crean escuelas y cátedras especializadas en la materia, entre ellas, el Real Estudio de Mineralogía, la Cátedra de Botánica, el Laboratorio de Química etc., estudios que durante el siglo XIX pasarán a depender de la Universidad Central de Madrid.

Durante la 2ª mitad de ese siglo, el Museo depende orgánicamente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Instrucción Pública y se publican tres reglamentos que regulan su funcionamiento y régimen interno, en 1847, 1857 y 1868, coincidiendo casi todos ellos con la dirección de D. Mariano de la Paz Graells. Recién iniciado el siglo XX, siendo director D. Ignacio Bolívar, se dicta por R.O.de 13 de marzo de 1901 un nuevo reglamento donde se establecen por primera vez sus secciones científicas. En 1913, por R.O. de 26 de mayo, el Museo pasa a depender de la Junta de Ampliación de Estudios con el nombre de Museo Nacional de Ciencias Naturales. La última disposición oficial publicada antes de estallar la guerra civil, es el reglamento de 25 de septiembre de 1930, que regula el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Antropológico y el Jardín Botánico. Terminada la Guerra Civil, la administración franquista crea en el año 1939 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y las distintas secciones científicas que tenía el Museo quedan adscritas a dicho organismo a través de los siguientes centros: Instituto José de Acosta de Zoología (1941), Instituto Español de Entomología (1941-1984),

 

Instituto Lucas Mallada de Investigaciones Geológicas (1943-1985). En 1985 comienza un nuevo resurgir de lainstitución con la fusión de los tres centros mencionados en el actual Museo Nacional de Ciencias Naturales.


Sedes:

Desde 1773 se instala en el edificio de la calle Alcalá nº 13 y compartió sus locales con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se abre al público como Museo en 1776. En 1895 se desahucia al Museo de los pisos de Alcalá 13, sus colecciones se amontonan en los sótanos del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales. En 1910, siendo su director Ignacio Bolívar, consigue ocupar su nueva sede en el Palacio de Exposiciones de las Artes y la Industria, sede que actualmente ocupa y comparte con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.  

 

 

Contenido y organización

 

 

La documentación incluida en el "Fondo Museo" es de gran interés para los historiadores de la Ciencia. La serie de correspondencia dentro de la Sección Dirección es de imprescindible consulta para conocer todas las actividades que se llevaron a cabo para crear una institución científica como lo fue el Real Gabinete de Historia Natural. El libro copiador de cartas de su primer director, D. Pedro Franco Dávila, es uno de los tipos documentales más interesantes de dicha serie.

 


A través de los libros de actas de sus diferentes órganos de gobierno, Junta de Protección, Junta Directiva,

series localizadas en la Sección denominada "Junta de Pofesores" se puede conocer de forma global cuáles fueron las acciones emprendidas para el desarrollo de la investigación de las Ciencias Naturales y el incremento de sus colecciones. Estas acciones tuvieron su repercusión en otras instituciones: por Real Orden de 1815, las obras del edificio del Observatorio Astronómico de Madrid corren bajo la inspección de la Junta de Protección del Museo de Ciencias Naturales, órgano que conservará documentación producida por el propio Observatorio Astronómico. También se conserva documentación del Museo del Prado, que ocupó la sede concebida para el Gabinete de Historia Natural. En concreto los expedientes de la obra realizada entre 1815 y 1821 por el arquitecto mayor de Madrid, D. Antonio López Aguado, motivada por los destrozos producidos en el edificio tras la Guerra de la Independencia.


Para conocer los sistemas de enseñanza en la materia, la Sección que ofrece toda la información es la de "Cátedras". No son despreciables tampoco las series incluidas en la Sección de "Secretaría" , aunque sus expedientes son de carácter muy administrativo, ofrecen una valiosa información sobre temas de nombramientos de personal , obras, material y equipamiento, presupuestos y gestión de ingresos y gastos etc.

Toda la información acerca de sus valiosas colecciones de historia natural, se encuentra incluida en la "Sección Colecciones". Los expedientes de ingresos y salidas dan noticias sobre la forma de ingreso de los ejemplares, que podía ser mediante compra , donación, intercambio con otras instituciones, o bien sobre los gastos ocasionados, forma de envío, y datos sobre la procedencia y características de la colección. Los libros de registro de entradas y salidas contienen de forma secuencial y coronológica datos sobre las fechas de ingreso, lugar de procedencia, tipo y nº de ejemplares, nombre del donante etc. Son igualmente importantes para este tipo de información los catálogos e inventarios realizados por disposición reglamentaria que confeccionaban los Catedráticos o Jefes de Sección.


La Sección de "Expediciones Científicas" incluye la documentación de todas las realizadas durante el Siglo XVIII a territorios ultramarinos de América y Filipinas, entre ellas, la de Ruiz y Pavón, Malaspina, Azara, Cuéllar, etc. En el XIX, la realizada por la Comisión Científica al Pacífico entre 1862-1866, y en el s.XX las expediciones a los territorios coloniales españoles en África Occidental, Sahara, Marruecos, Fernando Poo, Guinea Ecuatorial etc.



Organización de fondo

 

 

La documentación comprendida entre 1771 hasta 1845 aproximadamente está organizada en tres grandes apartados : A) Real Gabinete de Historia Natural B) Expediciones Científicas S.XVIII.XIX C) Cátedras. Los documentos que pertenecen al apartado A y B se encuentran ordenados cronológicamente y disponen de catálogos realizados por Mª de los Ángeles Calatayud Arinero.


En 1997, Juana Molina Nortes, responsable del archivo, realiza el primer "Cuadro de Clasificación" del Fondo Museo partiendo de la documentación no descrita (1845-1939). Su estructura es orgánico-funcional. Contempla tres niveles de agrupación documental: Sección, Subsección y Serie. Las Secciones que representan órganos de gobierno son" Dirección "y "Junta de Profesores". La Sección de "Secretaría" representa funciones generales de administración , y las Secciones que reúnen documentos que responden a funciones específicas de la institución son: "Cátedras",  " Colecciones" , " Expediciones Científicas",  " Estaciones Experimentales",  " Biblioteca y Archivo",  " Exposiciones y Programas Públicos".


En 1998, el archivo emprende su informatización para describir on-line la documentación comprendida entre 1845-1939. El proyecto descriptivo se lleva a cabo a través de la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC, y se materializa con la creación de la base de datos denominada "Documentación Científica", diseñada para la descripción de fondos archivísticos. Se puede acceder a ella a través de la página web de la Red de Bibliotecas del CSIC.

 

Cuadro de clasificación

 

Cuadro de Clasificación del Fondo Museo

Instrumentos de descripción


INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

Nº 1: Calatayud Arinero, Mª Angeles. Catálogo de documentos del Real Gabinete de Historia Natural 1752-1786. Madrid, MNCN-CSIC, 1987. 2v. de texto + 1v. de diapositivas.
(Contiene: 967 registros. 41 cajas. Orden cronológico de documentos)

Nº 2: Calatayud Arinero, Mª Angeles. Catálogo crítico de los documentos del Real Gabinete de Historia Natural 1787-1815. Madrid, MNCN-CSIC, 2000. (Contiene 599 registros. 27 cajas. Orden cronológico de documentos)

Nº 3: Calatayud Arinero, Mª Angeles. Catálogo crítico de los documentos del Real Museo de Ciencias Naturales1816-1845. Madrid, MNCN-CSIC, 2002. (Contiene 737 registros. 45 cajas. Orden cronológico de documentos)

Nº 5: Inventario somero de la documentación del Museo Nacional de Ciencias Naturales 1940-1989. Ejemplar mecanografiado actualizado en 2003.
(Contiene 141 cajas. Clasificación funcional)

Nº 6: Calatayud Arinero, Mª Angeles. Catálogo de las expediciones y viajes científicos españoles a América y Filipinas (siglos XVIII-XIX. Madrid: CSIC - MNCN, 1984.
(Contiene: 820 registros correspondientes a 11 expediciones. 47 cajas. Fechas extremas 1759-1932. Orden cronológico de documentos dentro de cada expedición)

 

Nº 21: Calatayud Arinero, Mª Angeles. "El Real Observatorio Astronómico de Madrid en el Museo de Ciencias. Cronología de una época". En: Doscientos Años del Observatorio Astronómico de Madrid. Asociación de amigos del Observatorio Astronómico de Madrid, 1992.

Nº 29: Inventario de la documentación de la cátedra de mineralogía: 1796-1869. Ejemplar mecanografiado en 1997.
(Contiene 183 registros. Clasificado por series y ordenado cronológicamente)

Nº 30: Inventario sistemático de la serie “Expedientes de Ingresos y Gastos 1846-1938 ”. Ejemplar elaborado en Access en 1997.
(Contiene 716 registros. Incluye índice de nombres, materias y entidades. Orden cronológico de expedientes)

Nº 31: Inventario sistemático de la serie “Nóminas 1882-1932”. Ejemplar elaborado en Access en 1997.
(Contiene 732 registros. Incluye índice de nombres, materias y entidades. Orden cronológico de expedientes)

Nº 32: Inventario sistemático de la serie “Expedientes Personales 1853-1924”. Ejemplar elaborado en Access en 1997. Actualizado en 2003.
(Contiene 170 registros. Incluye índice de nombres y materias. Orden alfabético de expedientes.)

 

 

Enlace al catálogo de Bibliotecas y Archivos del CSIC:  Fondo Museo

 

Bibliografía:

Barreiro, Agustín J. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (1771-1935). Edición de Pedro M. Sánchez Moreno, prólogo de Pere Alberch e introducción de Emiliano Aguirre. Madrid, Docecalles, 1992.

Calatayud Arinero, Mª Angeles. Diario de D. Francisco de Paula Martínez y Sáez: Miembro de la Comisión Científica del Pacífico 1862-1865. Madrid : CSIC - MNCN, 1.984

Calatayud Arinero, Mª Angeles. Pedro Franco Dávila: primer director del Real Gabinete de Historia Natural fundado por Carlos III. Madrid : CSIC, 1994.

Molina Nortes, Juana. “ Fuentes documentales manuscritas sobre la expedición de Juan de Cuellar a Filipinas”. En La Expedición de Juan de Cuellar a Filipinas. Madrid: Real Jardín Botánico; Ed. Lunwerg; Caja Madrid. 1997.pp.97-130.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica