magaterio cabeceras

Anfibios y Reptiles

Coleccion Anfibios y Reptiles

Colección de ANFIBIOS Y REPTILES

La colección comienza su andadura con el Real Gabinete de Historia Natural fundado por S.M. Carlos III en 1771 al adquirir la Colección Franco Dávila y unirla a otras ya en poder de la Corona.

Actualmente la colección de Anfibios y Reptiles del MNCN esta formada por más de 55.000 ejemplares de los cuales unos 35.000 son anfibios y 20.000 reptiles. La mayor parte de ellos pertenecen a la fauna Española, tanto peninsular como insular, aunque también se conservan ejemplares de la fauna europea, así como muestras significativas de otras faunas más exóticas, donde España tuvo en siglos pasados, influencia política, es el caso de Filipinas, Centro y Sur de América, Noroeste africano o el Golfo de Guinea.

Los ejemplares mayoritariamente se custodian incluidos en un fluido conservante, fundamentalmente en solución acuosas de etanol (alcohol etílico) al 65-70% y formol (aldehído fórmico) al 10%. Existe una notable colección de esqueletos, compuesta por cerca de 5000 ejemplares, que se conservan tanto en seco, con sus huesos desarticulados, como en fluido (glicerina pura) En este caso se guardan articulados, teñidos y transparentados. Es de destacar aunque no por su número, sí por su importancia histórica, una colección de ejemplares naturalizados, formada por unos pocos centenares, provenientes en su mayoría de los siglos XVIII y XIX.

La colección está inventariada aproximadamente, en el 95% del total. La información está recogida en más de 19.000 registros informáticos. En la actualidad es la mayor colección de anfibios y reptiles de España y la mejor y más completa colección del mundo de anfibios y reptiles ibéricos.

Entre el material que en ella se conserva, son de destacar el conjunto formado por los ejemplares tipo custodiados en ella, desde los descritos por Marcos Jiménez de la Espada integrante destacado de la Comisión Científica al Pacífico (1862-1865) y los donados por Eduardo Boscá y Casanoves, entre 1879 y1882, también se conservan los de José Antonio Valverde (1957) los de las diferentes subespecies de lagartijas Baleares descritas por Alfredo Salvador entre 1976 y 1979, etc. Mas recientes son algunas especies de batracios españoles: Rana pyrenaica, Serra, 1993; Alytes dickhilleni, Arntzen & Gª Paris, 1994; Rana aragonensis, Palanca Soler, Rodriguez Vietes and Suarez Martinez, 1995; Pelodytes ibericus, Sánchez-Herraíz, Barbadillo, Machordom & Sanchiz, 2000, ... y exóticas como: Thamnodynastes gambotensis, Pérez.Santos, 1989, Hyla delarivai, Köhler and Lötters, 2001, Salamandra algira tingitana, Donaire Barroso & Bogaerts, 2003 entre otros.

Aunque se trate de una colección histórica por su antigüedad inicial, la mayor parte de las incorporaciones se han producido en el último tercio del siglo XX, siendo de destacar, la donación realizada por al Comunidad Autónoma de Madrid, en la década de los noventa, que supuso un incremento de los fondos de la colección en unos 17500 ejemplares.

Texto elaborado por José E. González Fernández