sincabecera

Tejidos y ADN

COLECCIÓN DE TEJIDOS Y ADN

Colección de TEJIDOS Y ADN

Presentación de la colección

El origen de esta colección se remonta a principios de 2001, en que se crea el Banco de Recursos Genéticos, dependiente de la Vicedirección de Investigación. Posteriormente en marzo de 2002 pasa a formar parte de la Vicedirección de Colecciones como Colección de Tejidos y ADN.

En la actualidad la colección está totalmente consolidada y goza de gran prestigio y reconocimiento científico y social.

Es la colección científica más moderna del MNCN y pionera en Europa dentro de su campo. Tiene como principal objetivo organizar, conservar y custodiar los fondos que la integran y facilitar su acceso a toda la comunidad científica actual y futura. En la actualidad dispone de más de 250.000 muestras, de las cuales 65.000, pertenecientes a unos 43.000 especímenes distintos, están catalogadas. Además, dispone de un laboratorio en el que mediante técnicas de análisis molecular de ADN se resuelven problemas de diversa índole, como identificación de especies o determinación de sexo de aves y mamíferos.

La colección está formada por muestras de diferentes tejidos (por ejemplo sangre, músculo o hígado), homogeneizados de proteínas, plumas, pelo y extractos de ADN entre otros, de numerosas especies animales tanto de vertebrados como invertebrados.

Este material se obtiene de donaciones del material de estudio de proyectos de investigación molecular tanto de investigadores pertenecientes al MNCN como externos; donaciones de Centros de Recuperación de Fauna Amenazada, de Zoológicos y de Consejerías de Medio Ambiente de diferentes Comunidades Autónomas.

Estudios de conservación de especies, identificación de poblaciones e individuos, taxonomía y filogenia, relaciones de parentesco y genealogías, además de epidemiología o toxicología pueden beneficiarse de esta colección, tanto en la actualidad como en el futuro, utilizando toda la potencia que ofrece a la tecnología genómica.

Métodos de conservación

Las muestras se conservan con diferentes métodos: ultracongelación, liofilización y en fluido (etanol 70%, tampón DMSO y EDTA).

Ultracongelado a -80 ºC se conserva el tejido completo, como sangre, piel, músculo, hígado, riñón, corazón de vertebrados o ejemplares completos cuando son inferiores a 5 mm (muchos invertebrados).

En fluidos (principalmente alcohol) se conservan partes de ejemplares o fracciones de tejidos.

ADN, pequeñas porciones de tejido y muestras de pelo, plumas o excrementos se conservan liofilizados.

Las muestras donadas por proyectos de investigación o por científicos se mantienen en las mismas condiciones en que son donadas (congeladas o alcohol) y sólo se admiten si están perfectamente documentadas y las condiciones de conservación son aceptables.

Cuando la donación esta compuesta por especímenes completos, el método de conservación dependerá del estado de cada espécimen a su llegada al MNCN. Cuando el tejido muscular esté descompuesto se tomarán muestras de piel, plumas, escamas o restos óseos. Siempre y cuando sea posible se conservarán tejidos del mismo individuo en los 3 métodos de conservación, como medio de protección de las muestras ante posibles imprevistos.

Se acumula un volumen significativo de muestras de una misma especie, tanto por población y sexo, como por formas de conservación (congelados, alcohol, liofilizados). Para poder cumplir con este objetivo es imprescindible mantener actualizadas las bases de datos.

La cantidad de tejido necesaria para realizar un análisis de ADN es muy escasa, con lo que no es necesario acumular gran cantidad de muestra. La cantidad de tejido que se conserva en un único tubo puede ser utilizada para multitud de análisis, y de cada uno de ellos se obtiene gran cantidad de ADN, con lo que prácticamente es un recurso inagotable.

El principal problema al que nos tenemos que enfrentar es la degradación del ADN. Según el método de conservación que empleemos variará el rendimiento de ADN que podamos obtener de los distintos tejidos.

La posibilidad de extraer ADN de los especímenes antiguos que se conservan en las colecciones clásicas incrementa el valor de dichos ejemplares históricos y de la Colección de Tejidos, puesto que posibilita nuevos estudios de comparación de especímenes (y poblaciones) actuales con pasados. Existen técnicas para extraer y amplificar ADN antiguo (ancient DNA) proveniente de ejemplares conservados en el MNCN con más de 200 años de antigüedad, e incluso de ejemplares fósiles. Estas técnicas pueden ser utilizadas para interpretar la diversidad genética, estudiar la conservación o la evolución de las diferentes especies en el pasado o estimar las causas de las extinciones.

Galería de Imágenes