MNCN

sincabecera

Gestión de colecciones

Donaciones, consultas y préstamos

Donaciones

 

  • Son altamente apreciados por el Museo como una importante contribución al aumento de su Patrimonio Cultural y Científico. Serán admitidos siempre y cuando pueda garantizarse su correcta conservación, reservándose el Centro el derecho a establecer las condiciones de los mismos.

 

Consultas y préstamos

 

  • Los investigadores, tanto del Centro como ajenos a él, así como otras personas cualificadas a juicio del MNCN, podrán consultar sus colecciones. Los conservadores decidirán las condiciones de dicha consulta en las circunstancias no expresas en esta normativa, previo conocimiento de los investigadores especialistas en el tema.
  • Las visitas deberán ser concertadas previamente por el conservador de la colección correspondiente, con mención expresa de los motivos de la misma, material a consultar y tiempo estimado.
  • La consulta se considera personal e intransferible. El consultante deberá comprometerse a cumplir las condiciones siguientes:
  • Conservar el material en las condiciones adecuadas.
  • No efectuar sin permiso previo tratamientos irreversibles ni moldes de ese material. Las preparaciones, disecciones o cualquier otra parte del material resultante de las manipulaciones autorizadas se devolverán, junto con los ejemplares, debidamente etiquetadas.
  • Si del estudio del material en consulta resultara un nuevo estatus taxonómico, o cualquier información relevante no señalada en el momento de la consulta, deberá comunicarse al conservador. Se entiende por información relevante la que altera la significación o valor museístico o científico del objeto o del taxón.
  • Respetar las etiquetas originales de los ejemplares y adjuntar una nueva con la determinación del revisor.
  • Enviar un ejemplar de cualquier publicación basada en el estudio de la totalidad o parte del material consultado.
  • La retirada de ejemplares de la colección se solicitará al conservador, debiendo éste registrar dicha salida dejando constancia de su nueva ubicación, tiempo de permanencia, responsable temporal y otras circunstancias necesarias. Nadie tendrá acceso directo a las colecciones si no va acompañado del conservador o persona encargada por éste. En todos los casos, el conservador deberá controlar el material consultado.
  • El conservador llevará un registro de las consultas.
  • Los préstamos de material podrán efectuarse a todas las personas cualificadas o instituciones que lo soliciten. Se entienden por personas cualificadas a investigadores radicados en alguna Institución Científica o avaladas por algún Centro Oficial que se responsabilice del préstamo. Excepcionalmente se podrá prestar material a otras personas cuyo historial científico las acredite como especialistas.
  • Todo préstamo es asimismo personal e intransferible. Debe ir acompañado de un impreso especificando: material enviado, tiempo de estudio, requerimiento de notificación de llegada de material y compromiso de atenerse a las condiciones que se mencionan para las consultas en el apartado 4/3 y además las siguientes:
  • Devolver el material en el plazo convenido o solicitar prórroga del mismo antes de su finalización.
  • Devolver el material en las cajas y/o envases originales y, si es posible, por correo aéreo para evitar demoras, y preparado de forma análoga a aquella en que se recibió.
  • El envío de devolución deberá ir acompañado de un seguro de igual condición y cuantía que el de préstamo.
  • Los conservadores controlarán los préstamos al menos cada seis meses, a fin de actualizar su situación y tomar las medidas pertinentes en cada caso.
  • No será objeto de préstamo el material no inventariado, salvo para su identificación y con las garantías que requiera cada caso.
  • Se considera consulta no sólo el estudio de un objeto en el gabinete anejo a la colección, sino también en el caso de que se requiera traslado del objeto a despacho o laboratorio específico del Museo, siempre que el material no permanezca más de un día fuera de la colección. En los demás casos se considerará préstamo interno siempre que el objeto no salga del edificio del Museo.
  • Los préstamos para programas públicos, películas y otros fines distintos de su estudio e investigación, se tramitarán a través de Dirección, incluidas las exhibiciones propias del MNCN. Es requisito indispensable dirigir una carta especificando las características y objetivos de la actividad. Los conservadores tendrán un criterio definido sobre la conveniencia o no de ciertos préstamos en relación con el tipo de piezas, por una parte, y con el tipo de finalidad por otra. En todos los casos los ejemplares expuestos serán registrados por el conservador, que deberá establecer las condiciones para su adecuada conservación. Los ejemplares serán, en su caso, asegurados y acompañados por personal del Centro. Asimismo en todo uso de este material se hará constar claramente su pertenencia al Museo.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica