MNCN

sincabecera

Instrumentos Científicos

INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS

Colección de INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS

La colección de Instrumentos científicos está actualmente compuesta por casi trescientas piezas, algunas de las cuales formaron parte de los fondos del Real Gabinete de Historia Natural (siglo XVIII), origen de nuestro actual Museo.

 

De este tiempo son los dos aparatos más antiguos de la colección, ambos de latón y vidrio y de fabricación inglesa. Uno es el microscopio simple-compuesto construido por George Adams entre los años 1750 y 1770; como éste, sólo existen otras dos piezas semejantes, una en el Museo de la Ciencia de Ginebra y otra en el de Londres. El segundo instrumento con gran significado histórico es el microscopio compuesto construido por Dollon en 1780.

 

En los fondos se conservan también piezas construidas durante el siglo XIX, por ejemplo, un pantógrafo de 1860, realizado en Francia por Adrien Gavard. Algo posteriores son los instrumentos pertenecientes al legado del ingeniero de montes Joaquín María de Castellarnau, quien donó la mayor parte de su colección al Museo.

 

Parte integrante de los instrumentos científicos adscritos al siglo XX son prototipos realizados por Pierre Curie, como el cuarzo piezoeléctrico fabricado en la Centrale de Produits Chimiques de París, pieza, que junto a otras, provienen del ahora extinto Instituto de la Radioactividad.

 

En la colección se conservan aparatos científicos de muy diverso tipo, microscopios, lupas binoculares, balanzas, barómetros, electroscopios, accesorios de laboratorio y preparación, etc., y de variada procedencia, Instituto Nacional de Geofísica, Instituto de Geología "Lucas Mallada" o Instituto Español de Entomología.

 

La colección, exponente de una parte del desarrollo de la ciencia y la tecnología en España, ayuda también a documentar los esfuerzos de los ilustrados del siglo XVIII, de las labores científicas del siglo XIX y de la investigación en Ciencias Naturales en el siglo XX y XXI.

Galería de Imágenes

Pantógrafo construido en Francia por Adrien Gavard en 1860. Foto: Servicio de Fotografía MNCN.
Pantógrafo construido en Francia por Adrien Gavard en 1860. Foto: Servicio de Fotografía MNCN.
INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS

Colección de INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS

 

Algunas referencias bibliográficas:

 

ADAMS, G. (1746): Micrographia Illustrata, or, the Knowledge of the Microscope explain´d. 4º. London.

 

 

BARREIRO, A. J. (1944): El Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Ciencias Naturales "José de Acosta". Madrid.

 

CASTELLARNAU, J. Mª. (1911): Teoría general de la formación de la imagen en el microscopio. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Junta para Ampliación de Estudios. Madrid.

 

CASTELLARNAU, J. Mª. (1919): La imagen óptica: Telescopio y Microscopio: conferencias dadas en la Residencia de Estudiantes los días 23, 25, 27 y 30 de abril de 1918. Residencia de Estudiantes. Junta para Ampliación de Estudios. Madrid.

 

GONZÁLEZ-ALCALDE, J. (2008): "Arqueología de los Instrumentos Científicos". Periódico del MNCN, 7, julio/septiembre: 8-9.

 

GONZÁLEZ-ALCALDE, J. (2008): "Microscopio y caja de caoba con instrumentos". Ficha en el catálogo exposición: España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos: 97.

 

GONZÁLEZ-ALCALDE, J. (2009): "El pantógrafo del Museo Nacional de Ciencias Naturales.CSIC: una pieza singular del Patrimonio Histórico". En El naturalista en su siglo: homenaje a Mariano de la Paz Graells en el CC aniversario de su nacimiento. (E. Cervantes, COORD.). Instituto de Estudios Riojanos. Logroño: 205-211.

 

GONZÁLEZ-ALCALDE, J. (2009): "El Museo de Graells". Ficha en el catálogo exposición: Mariano de la Paz Graells 1809-1898. La aplicación de la ciencia.

 

GONZÁLEZ-ALCALDE, J. (2010): "Microscopio simple-compuesto". Ficha en el catálogo exposición: El mar no tiene dioses. Homenaje a José Emilio Pacheco. Premio Cervantes 2009: 90-91.

 

GONZÁLEZ-ALCALDE, J.; SÁEZ-DÉGANO, J. A. (2009): "La colección de instrumentos científicos del MNCN, restaurada". Periódico del MNCN, 8 extraordinario, enero/marzo: 10.

 

HOLBROOK, M. (1992): "Science Preserved". Science Museum. London: 56, fig. 82.

 

IMPORTANT CLOCK, WATCHES, WRIST WATCHES, BAROMETERS MECHANICAL, MUSICAL INSTRUMENTS & INSTRUMENTS OF SCIENCE AND TECNOLOGY (1995). Catálogo de la subasta celebrada en Sotheby´s de Londres los días 2 y 3 de marzo: 174, fig. 722.

 

MORENO, R.; ROMERO, A.; PEDRAJO, F. (1996): "La recuperación de la instrumentación científico-histórica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas". Arbor, CLIII: 9-54.

 

TURNER, A. (1987): Early Scientific Instrument. Europe 1400-1800. Sotheby´s Publications. London: 118.

 

 

Personal Colecciones

Conservador:

Dra. Carolina Martín Albaladejo

carolina.martin@mncn.csic.es

Tel.: 91 411 13 28 Ext. 1200

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica