MNCN

sincabecera

Ictiología

colección de ICTIOLOGÍA

Colección de ICTIOLOGÍA

 

La colección de Ictiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) es la más numerosa dentro de las de vertebrados de este centro. Sus más de 30.000 lotes, que totalizan un número de ejemplares superior a 305.000, la confirman como la mayor de España en su especialidad.

 

 

Incluye ejemplares de prácticamente todos los grandes grupos faunísticos que de un modo clásico se han considerado peces; como lo demuestra la presencia en sus fondos de lampreas, quimeras, tiburones, rayas, esturiones, peces pulmonados, bichires, peces cocodrilo y multitud de peces óseos modernos. En total están representadas aproximadamente unas 2.500 especies diferentes, pertenecientes a más de la mitad de las 482 familias de peces vivientes que se reconocen según Nelson (1994).

 

Contiene especies de agua dulce y marina, procedentes de la Península Ibérica y una buena representación mundial de Europa, América, Africa y Asia. Y se ha convertido en colección de referencia internacional de ictiofauna continental de algunas zonas geográficas, como el norte de Africa y Centroamérica.

 

Conserva ejemplares testigo de todos los últimos cambios importantes en la taxonomía de la ictiofauna ibérica, como por ejemplo los tipos de las especies Squalius palaciosi (Doadrio, 1980); Squalius carolitertii (Doadrio, 1984); Chondrostoma turiense (Elvira, 1987); Cobitis vettonica (Doadrio & Perdices, 1997); y Aphanius baeticus (Doadrio, Carmona & Fernández Delgado, 2002).

 

Los fondos están compuestos fundamentalmente por ejemplares conservados en alcohol etílico, aunque hay transparentados y teñidos y un buen número de esqueletos desarticulados, así como colecciones antiguas de especímenes naturalizados, diversas piezas esqueléticas y esqueletos montados, de indudable importancia histórica.

 

Aunque por sus orígenes pueda considerarse una colección histórica, el crecimiento de los últimos 20 años (en torno al 500 %) la sitúa como una colección plenamente actual, con la mayor parte de su material bien datado y conservado. En números aproximados el 87 % de los fondos de la colección está determinado a nivel de especie o de género, el 10% a nivel de familia y el 3% restante a nivel de orden.

 

Textos elaborados por Maria Soledad Alonso, Jesús Dorda, David Espantaleón y Angel L. Garvía

Galería de Imágenes

1_b_Alcohol_botes.jpg

Personal Colecciones

 

Conservadora
Gema Solís Fraile

gsolis@mncn.csic.es

Teléfono: +34 91 411 1328 ext. 1276 / 1244

 

Técnico
Ana B. Estebanez Hernández

a.estebanez@mncn.csic.es

Teléfono: +34 91 4111328 ext. 1276 / 1244

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica