sincabecera

Fondo Especial Colecciones fotográficas

Fondo Especial Colecciones Fotográficas 1862-1973

Fondo ESPECIAL COLECCIONES FOTOGRÁFICAS_8529

Fruto de los diferentes estudios científicos y actividades museísticas desarrollados por el personal del Museo, se conserva una importante y voluminosa colección de fotografías con más de 22.000 imágenes. Los soportes y técnicas son muy variados: negativos en placa de vidrio o en película plástica, copias en papel, estereografías, tarjetas postales, etc. Muchas de las imágenes fueron realizadas dentro de expediciones o viajes científicos, otras corresponden a una variada gama de actividades : taxidermia, trabajos de laboratorio, etc. Su temática es muy variada, predominando la geología y zoología.

Dentro de la colección merecen ser destacadas las fotografías de la Comisión Científica al Pacífico, se trata de negativos en placa de vidrio al colodión húmedo realizados entre 1862 y 1865 por Rafael Castro y Ordóñez, primer fotógrafo del Museo que acompaña a una expedición de naturalistas a territorios ultramarinos. Su cámara captó una interesante muestra de los lugares por los que fueron pasando los expedicionarios en su recorrido por el continente Americano.

Otra colección de gran interés, desde el punto de vista geológico y paleontológico, es la del profesor José Royo Gómez. Contiene 5414 fotografías realizadas entre 1914-1939 donde se puede apreciar la evolución del paisaje de la península ibérica. Existen más de 3500 fotografías de esa colección, cuya descripción está disponible en el "Catálogo de Archivos del CSIC" de la Red de Bibliotecas del CSIC, Colección Fotográfica José Royo Gómez (ordenar por signatura).

Durante 1998-1999, dentro del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional sobre " Catalogación, Preservación, Digitalización y Difusión de Fondos Documentales del Servicio de Documentación del Museo Nacional de Ciencias Naturales", se lleva a cabo la preservación de sus colecciones fotográficas, se realizan 10.500 copias de seguridad en película de 35 mm, y a partir de ese formato, se digitalizan las imágenes en alta resolución obteniendo un total de 112 Cds. Por otra parte, dentro del proyecto financiado por la CICYT "Servidor WWW de las Colecciones Documentales y Científicas de la Comisión Científica del Pacífico 1862-1866" se cataloga on-line toda la colección fotográfica de dicha expedición.

CONTENIDO Y ORGANIZACIÓN

Cuadro de Clasificación del Fondo Especial Colección Fotográfica

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

Nº 22: Inventario General de la colección fotográfica. 1863-1973. bbdd access.
(Contiene: 10.240 registros)

Pacífico Inédito (1862-1866) ; Exposición fotográfica, edición a cargo de Mª Angeles Calatayud Arinero y Miguel Angel Puig Samper. Madrid: Lunwerg, 1992.

Comisión Científica del Pacífico (1862-1866): colección fotográfica del Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Ejemplar en cdrom. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1999. Edición preparada por Dalila Pérez y Juana Molina ("disco 0" no editado)

Molina Nortes, Juana; Pérez-Montes Salmerón, Carmen María ; López-Ocón, Leoncio. Catálogo de fotografías de la Comisión Científica del Pacífico 1862-1866: Colección del CSIC. Edición en CD-ROM. Madrid: CSIC, 2000.

Enlace al catálogo de Bibliotecas y Archivos del CSIC: Fondo Especial Colección Fotográfica.