Paleobotánica

La Colección de Paleobotánica es un servicio único y muy especializado del CSIC, cuya función es apoyar investigaciones sobre la evolución de la vida en la Tierra, estratigrafía, cambio global y otras aplicaciones a la geología y paleontología ambiental, así como facilitar la transferencia de este conocimiento al público general. Comprende representantes de los principales grupos botánicos tanto fósiles como vivientes. En la colección se conservan restos de plantas (aislados o incluidos en matriz), xilópalos (troncos fósiles), así como compresiones, impresiones y moldes formados por procesos naturales. En casos excepcionales conservan una fina capa carbonosa. La colección incluye también preparaciones microscópicas de ejemplares, y portamuestras para microscopio electrónico de barrido.

Diatomeas

 

La colección de Paleobotánica incluye más de 22.000 ejemplares que abarcan todas las edades geológicas, principalmente de yacimientos de Cataluña, Castilla-León, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía, prospectados en el siglo XX. Alrededor del 80-85% de la colección se encuentra inventariada e informatizada, aunque los datos reflejados en la base de datos no siempre están completos.

Son de resaltar dentro de la colección, tanto por su número como por su calidad, los ejemplares de troncos fósiles procedentes de compras del Real Gabinete, envíos de América durante el periodo colonial y de colectas del primer tercio del siglo XX, así como la completísima colección de Diatomeas de Caballero Bellido. Asimismo, es destacable la completa colección de yacimientos cretácicos, existiendo material representativo de casi todos los actualmente registrados en España.

Psaronius

 

Los fondos antiguos están formados por material procedente de localidades típicas (topotipos) o bien conocidas (Soulz les Bains, Perm, Autun, Oehningen, etc.) que fue ingresando en el Museo durante la segunda mitad del siglo XIX y en el siglo XX. Entre este último material se encuentran los tipos y ejemplares figurados, que fueron mencionados en sus artículos científicos por Josefa Menéndez Amor y Roberto H. Wagner. Los fondos posteriores a 1986 corresponden a plantas carboníferas de las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Lérida; cretácicas de yacimientos de la provincia de Madrid y cretácicas y terciarias del Pirineo Catalán, procedentes de campañas de colecta realizadas entre 1986 y 1995 y a donaciones de material cretácico y terciario de de las provincias de Asturias, Burgos, Cuenca, Lérida y Zamora, estudiados en épocas más recientes y cuyos resultados se encuentran también publicados en prestigiosas revistas científicas.

El MNCN es miembro del Consejo Internacional de Museos (ICOM). De acuerdo con su código de ética, los museos poseen colecciones en beneficio de la sociedad y su desarrollo. Por ello, la colección de Paleobotánica es administrada y conservada para asegurar su preservación para las generaciones presentes y futuras, así como para maximizar su acceso con fines científicos, intelectuales y culturales, y hoy en día se considera un servicio sin ánimo de lucro del museo.

 

Renaultia

 

Las colecciones de Paleontología se incluyen en SYNTHESYS, una infraestructura integrada de colecciones de historia natural, promovida por CETAF (Consorcio Europeo de Instalaciones Taxonómicas) y financiada por la Unión Europea que concede ayudas para el acceso científico a investigadores de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca (incluida Groenlandia), Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluyendo Guadalupe, Guayana, Martinica, La Reunión), Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Chéquia, Rumania y Suecia. Más los países asociados de la UE: Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Islas Feroe, Georgia, Islandia, Israel, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania. El acceso a la colección con fines de investigación se permite también a los investigadores acreditados de todo el mundo que lo soliciten.

El personal está en contacto con los departamentos de investigación y exposiciones con el fin de comunicar los resultados de estas investigaciones al público en general. Con este objetivo, los ejemplares de la colección pueden ser prestados, para exposiciones y otros eventos culturales y científicos, a instituciones que cumplan con las normas adecuadas para su cuidado y seguridad. La colección participa también en diversos programas de formación.

El personal puede también dar asesoramiento y apoyo en diferentes campos: conservación y gestión de las colecciones, fuentes bibliográficas, identificación de fósiles, legislación, etc. Las imágenes de los ejemplares pueden utilizarse para publicaciones, CD-ROMs, noticias periodísticas y documentales, previa solicitud y expresa autorización.

Montsechia

 

Para saber más

GESTIÓN DE LA COLECCIÓN

El objetivo de la gestión de la colección es garantizar que sus contenidos se encuentren disponibles para su uso sin comprometer su conservación para las generaciones futuras, y ello supone el establecimiento de diferentes normas de acceso a la misma.

  • Acceso a la colección con fines científicos y culturales
  • Prácticas profesionales para alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid

Acceso a la colección con fines científicos y culturales

La colección de Paleobotánica documenta la presencia de plantas en un tiempo y lugar determinados, ayudando a reconstruir la historia geológica de la Tierra, el medio ambiente natural en el pasado remoto y los cambios sufridos a lo largo del tiempo.

Los fondos se utilizan como herramienta en el desarrollo de investigaciones que contribuyen a comprender mejor los riesgos geológicos que nos rodean, y que ayudan en la toma de decisiones sobre gestión y conservación de los recursos naturales.

 

Archaeopteris

 

Las piezas de la colección y su información asociada se utilizan también en exposiciones y programas públicos con objeto de difundir al público en general el resultado de estas investigaciones.

El acceso a la colección con fines científicos y culturales requiere la aceptación de las condiciones generales del Museo y las condiciones específicas de las colecciones de Paleontología.

Desde la Colección se gestionan las solicitudes de réplicas de ejemplares y de reproducción audiovisual de los fondos custodiados.

 

Cycadeoidea

 

Prácticas profesionales para alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid

La colección de Paleobotánica colabora con las Universidades de Madrid en el desarrollo de sus programas de prácticas de empresa, a través de los convenios suscritos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Anualmente la colección oferta un número variable de plazas para la realización de prácticas profesionales en sus instalaciones, que van dirigidas a:

 

Prynadaeopteris

 

En todos los casos se requieren buenos conocimientos de Paleontología y Estratigrafía. Tras la realización de estas prácticas, los alumnos pueden recibir créditos en su expediente académico.

Si tienes gran interés por la paleontología, y entre tus cualidades están la meticulosidad, la paciencia y la atención al detalle, puedes informarte poniéndote en contacto con la conservadora de la colección.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

LibrosConsulta

Para conocer algo más acerca de la Colección de Paleobotánica recomendamos la lectura de los siguientes libros:

Calatayud, M.A., 1988. Pedro Franco Dávila y el Real Gabinete de Hª. Natural. CSIC, Madrid. 251 pp.

Doadrio, I; Araujo, R. & Sánchez Almazán, J. (Eds.). Las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales: investigación y patrimonio. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid (España). 558 pp.

Montero, A., 2003. La Paleontología y sus colecciones desde el Real Gabinete de Historia Natural al Museo Nacional de Ciencias Naturales. Monografías del Museo Nacional de Ciencias Naturales 19. CSIC, Madrid. 393 pp.

Pelayo, F., 1996. Del diluvio al megaterio. Los orígenes de la paleontología en España. Cuadernos Galileo de Historia de la Ciencia 16. CSIC, Madrid. 310 pp.

Descarga de ficheros:

Personal de la colección

Celia M. Santos Mazorra

csantos@mncn.csic.es

Teléfono : +34 91 411 1328 Ext. 443638