MNCN

coral rojo cabeceras

Historia del Museo

Cuarta época: Disgregación (1936-1984)

La Guerra Civil en 1936 ocasionó un nuevo retroceso al MNCN, parte de su dirección (los Bolívar, padre e hijo, José Royo Gómez, etc.) se fue a la Delegación en Valencia. En Madrid quedó al frente de la institución Antonio de Zulueta como director en funciones y las colecciones más valiosas se trasladaron al Banco de España. A pesar de las adversas condiciones y del peligro para la integridad del personal, el Museo siguió funcionando durante la guerra.

 

Al terminar la contienda , todos los centros pertenencientes a la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) pasaron a depender del recien fundado Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1939, el MNCN fue declarado uno de sus centros propios. Dividido, sin embargo, en tres Institutos: El "Lucas Mallada" de Geología, el Instituto de Entomología y el Instituo "José de Acosta" de Zoología.

 

En esta época la plantilla de personal del Museo decayó gravemente, pues eran cubiertas las plazas que quedaban vacantes, salvo escasas excepciones. Se sufrió un grave desorden, deterioros y pérdidas en las colecciones.

 

Como logros positivos en esta época cabe citar varios estudios de la archivera Mª Angeles Calatayud, nuevas naturalizaciones por el equipo de Taxidermia y una original sala de exposiciones de Geografía Física.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica