MNCN

coral rojo cabeceras

Bienvenida y Presentación

Quinta época: Renovación (1985)

A últimos de 1984, la Junta de Gobierno del CSIC adoptó la resolución de reestructurar el Museo Nacional de Ciencias Naturales, refundiendo en él los Institutos Español de Entomología y de Geología de Madrid (antiguo "Lucas Mallada").

 

Es declarado por su importancia histórica y científica "Centro Singular" dentro del Consejo. Es, además, singular por su característica de Museo Nacional.

 

Se abren nuevas líneas de investigación. Se le dota de mayores recursos humanos tanto de plantilla como contratados. Se realzan sus colecciones de gran valor histórico y científico. Se inauguran las "Actividades educativas". El Museo se da a conocer al público a través de Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.

 

El Museo participa en numerosos proyectos de investigación, sin duda el de mayor resonancia internacional es el correspondiente a Atapuerca, del que forma parte en un equipo interdisciplinar con otras instituciones. Se hace un gran esfuerzo por la recuperación de los documentos de las colecciones, muchos de cuyos fondos están informatizados o en proceso de informatización.

 

Se crea el Servicio de Documentación en el que están integrados la Biblioteca, el Archivo y el Laboratorio de Restauración de papel. Los fondos se incorporan a la Red de Bibliotecas del CSIC en donde pueden consultarse en Internet. Se establecen normas para el préstamo y la reproducción de fondos de las Colecciones y del servicio de Documentación.

 

Siempre en continua evolución, se crea la Mediateca. En colaboración con la Red de Bibliotecas del CSIC se abre una Tienda Virtual para la venta de imágenes de parte del Fondo Especial del Archivo: la Colección Fotográfica, correspondiente a la Comisión Científica del Pacífico.

 

Actualmente, la falta de espacio y de personal especializado, batallas históricas del Museo, como puede verse a través de sus diferentes etapas, hacen que no se siga poder creciendo al ritmo que marcan los tiempos.

 

Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesConsejo Superior de Investigaciones Científicas

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica