coral rojo cabeceras

Bienvenida y Presentación

Segunda época (1808-1900)

El Real Gabinete permaneció sin servicio y cerrado desde la invasión francesa de 1808. Fue saqueado por las tropas de Napoleón, al iniciarse su retirada en 1813, y por su propio disecador, el francés Pascal Moineau. En 1814 se reanudó la actividad del Gabinete y se reclamaron del gobierno francés los objetos robados. La devolución, el año siguiente, fue incompleta.

Un cambio se opera en 1815. El Gabinete pasa a nombrarse Real Museo de Ciencias Naturales, con el Jardín Botánico, el estudio de Mineralogía y la colección del Laboratorio de Química incorporados. Se le añadió también el Observatorio Astronómico y se crearon además la Escuela de Astronomía, Física, Química, Mineralogía y Orictognosia, Botánica, Zoología y Agricultura. Se crearon plazas de profesores y viceprofesores para las distintas cátedras, conservadores y jardinero mayor.

En 1818 Juan Mieg, químico, pintor y escritor, publica el Paseo por el Gabinete de Historia Natural de Madrid, una original y amena guía de visita al Museo. Mariano de la Paz Graells, nombrado Jefe Local en 1845, inicia un inventario y el Rector de la Universidad ordena una catalogación completa de los fondos del Museo en 1847.

En 1857, se nombra a Graells Director Científico y Administrativo del Museo, dependiente del Rector de la Universidad. Se destina a Juan Vilanova y Piera a la recién creada cátedra de Geología, y éste desarrolla diversas actividades científicas en Francia, Italia, Suiza y Alemania. Se había creado en 1855 una plaza de Dibujante Científico en Botánica y Zoología.

En el plano científico, bajo la dirección de Graells se responde a consultas institucionales, el Museo colabora en la Comisión del Mapa Geológico Nacional, se publica un manual práctico de Piscicultura y se organiza y lleva a cabo la expedición al Pacífico, 1862-1865. Se había concluído un catálogo de la biblioteca del Museo de Ciencias Naturales en 1855.

En 1867 el Museo es desmembrado; se crea el Museo Arqueológico Nacional al que se transfieren las colecciones de antigüedades y etnográficas del Museo, perdiéndose así el catálogo de éstas elaborado por Florencio Janer. El Jardín Botánico y el Jardín Zoológico se independizan, con Miguel Colmeiro y Laureano Pérez Arcas como respectivos directores.

Los años entre 1867 y 1900 son de nuevo sombríos y de escaso rendimiento para el Museo. Se trata, sin conseguirlo, de destruirlo totalmente. Concluida la expedición al Pacífico en 1865, se retienen los objetos y muestras recolectados por una Comisión de Estudio inactiva y se entregan al Museo muy deteriorados en 1879-1880.

El año 1895 se desahucia al Museo de Ciencias Naturales de los pisos de Alcalá 13 en que permanecía confinado con apremio, se amontonan sus colecciones en los sótanos del Museo Arqueológico Nacional y una parte en el Museo de Antropología del Dr. Velasco. A partir de aquí, y en condiciones durísimas, los científicos del Museo de Ciencias Naturales emprendieron una ardua labor de inventario de todas las colecciones y fondos amontonados.