MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Aguazales de Castilla-La Mancha

Aguazales de Castilla-La Mancha

Del 11 de diciembre de 2008 al 13 de abril de 2009

 

La muestra recoge cuarenta fotografías y dos mosaicos con imágenes de distintos humedales, localizados en su mayoría en la denominada "Mancha húmeda", así como varias lagunas de la serranía conquense o del Alto Tajo. En esta ocasión se presentan también ejemplares naturalizados de la fauna de estos humedales procedentes de las colecciones del Museo.

 

A pesar de su gran valor ecológico, estas pequeñas "islas de biodiversidad" se ven sometidas a un número cada vez mayor de amenazas. La intensificación de los cultivos, la desecación, la sobreexplotación de recursos hídricos y, en definitiva, la alteración del equilibrio de estos ecosistemas especialmente sensibles, han hecho que muchos de ellos hayan incluso desaparecido.

 

A través de las fotografías tomadas por Ángel Araújo y Ángel Fernández Rincón, y los textos de Joaquín Araújo, se pretende que el público vuelva su mirada a esta parte de Castilla-La Mancha desconocida para muchos y tome así conciencia acerca de la importancia que estos reductos de agua tienen como base de ciclos y procesos ecológicos esenciales.

 

Aguazales de Castilla-La Mancha está organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la Fundación General de Medio Ambiente con el patrocinio de Sufi-Sarrión, y ha sido producida por Lunwerg editores.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica