MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

La evolución de Darwin

La evolución de Darwin.

 

Desde el 10 de julio de 2009 al 10 de enero de 2010.

 

La exposición da a conocer de una forma actualizada las bases y principios científicos en los que se sustenta la Teoría de la Evolución.

Entre otras piezas, se pueden ver una reconstrucción de un gabinete de 1655, un okapi y cartas manuscritas de Darwin.

 

 

La muestra nos ilustra acerca de las circunstancias científicas que precedieron a Darwin, el contexto social y religioso de su época, su viaje en el "Beagle", el desarrollo de la Teoría de la Evolución y la situación de las Ciencias Naturales en la España del XVIII.

 

La exposición La evolución de Darwin,  organizada junto a la Fundación Banco Santander y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, pudo verse en el Museo Nacional de Ciencias Naturales desde el 10 de julio al 11 de enero de 2010.

 

A lo largo de este año, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha celebrado el bicentenario de Charles Darwin con un ciclo de conferencias y proyecciones de cine científico, además de conmemorar también los 150 años de la publicación de su obra más relevante, El origen de las especies (1859) con Los libros de Darwin en España, una exhaustiva muestra de las obras del científico publicadas en nuestro país y que se puede ver desde abril.

 

Ahora, para completar estos eventos, el Museo acoge esta notable exposición, que incorpora elementos de la muestra Darwin, organizada por el American Museum of Natural History, (New York), en colaboración con el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto y el Natural History Museum de Londres.

 


La inauguración de La evolución de Darwin tuvo lugar el 10 de julio a las 12:00h. en la Sala de Biología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Al acto de presentación acudieron el Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso; el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo Montero; el Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales- CSIC, Alfonso Navas; el Director Gerente de la Fundación Banco Santander, Javier Aguado, y el Administrador de la Fundação Calouste Gulbenkian, Diogo de Lucena.

 


Objetos que han hecho historia

 

Uno de los grandes atractivos de esta exposición es la variedad de objetos y piezas de valor incalculable que podrán descubrir los visitantes. Han sido muchas instituciones, tanto internacionales como nacionales, las que han cedido documentos originales, imágenes, reproducciones y obras para la consecución final de La evolución de Darwin.

El público podrá disfrutar de la reconstrucción del Gabinete de Curiosidades de Ole Worm de 1655 con piezas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y del Museo Nacional de Antropología, pliegos de herbarios y libros de botánica del siglo XVIII, material audiovisual, cartas manuscritas por Darwin, diversos facsímiles e incluso una momia egipcia de Ibis.

Otras piezas claves en la muestra provienen de las propias colecciones del MNCN, desde ámbitos tan variados como Aves y Mamíferos, Ictiología, Anfibios y Reptiles, Invertebrados, Malacología y Paleontología. Se exhibirán, entre otros, diversos corales, un esqueleto de okapi, un águila pescadora y varios fósiles que ilustran acerca del conocimiento cronológico que se consiguió a través de ellos.

La botánica también encuentra su hueco en esta exposición. Recordemos la importancia que esta ciencia tuvo en el trabajo de Darwin, desde sus primeros contactos con su mentor y profesor de botánica, John Stevens Henslow, hasta su fascinación por las orquídeas. «Nunca ha habido un tema que me interesara tanto como el de las orquídeas», llegó a afirmar Darwin. Para la muestra se expondrán veinte modelos de flores hechas en el siglo XIX con el que se podrá apreciar detalladamente toda su estructura y belleza.

 


Un recorrido por La evolución de Darwin

 

El objetivo principal de la exposición es mostrar de una forma actualizada las bases y principios científicos en los que se sustenta la Teoría de la Evolución. Para conseguirlo, es primordial que el público se adentre en el desarrollo del trabajo de Darwin, desde la situación científica en el que se gestó hasta las repercusiones que siguen dándose en la actualidad.

Ilustrados con la historia de los personajes y las piezas más relevantes en la formación de la Teoría de la Evolución, la muestra se distribuye en cinco ámbitos temáticos: El contexto científico antes del siglo XVIII, Los precursores de Darwin, Historia y biografía de Darwin, La genética, y El darwinismo en España.


1. Contexto científico antes del XVIII. El mundo antes de Darwin
A diferencia de lo sucedido con el movimiento de los planetas, el estudio de los seres vivos todavía no se basaba en ningún conjunto de leyes que explicara las adaptaciones observadas en las plantas y los animales, ni la existencia de una extraordinaria diversidad de formas vivas. Los gabinetes de curiosidades fueron un verdadero fenómeno europeo. El gabinete de Ole Worm (1655) -reproducido en esta exposición- fue uno de los más famosos.


2. Los precursores de Darwin. Contexto religioso-social de la época
Pero esta acumulación de objetos en gabinetes de curiosidades no resultaba muy instructiva. Se imponía establecer algún tipo de orden y en el siglo xviii se dedicaron grandes empeños a describir y clasificar el mundo natural. La evolución de Darwin explica la importancia de figuras como Carl von Linneo o Georges Cuvier. Estos antecedentes propiciaron que a principios del siglo xix, los pensadores más audaces comenzaran a formular la hipótesis de que las especies se habían modificado a lo largo del tiempo y descendían de antepasados comunes. Y entonces llegó Darwin...


3. Historia y biografía de Darwin
En este ámbito se muestran los aspectos más relevantes de la vida de Darwin que forjan su personalidad, las circunstancias personales de su labor de investigación y el reconocimiento público nacional e internacional a su producción científica. Se presenta aquí el desarrollo de sus trabajos realizados a bordo del Beagle y el impacto que tuvo en la sociedad la publicación del El origen de las especies.

La evolución de Darwin también hace un amplio recorrido por la vida del naturalista a su regreso a Londres. Se incluyen sus aspectos más personales, como las dudas acerca del matrimonio, o la rutina diaria que seguía en su hogar de Upper Gower Street, la llamada "Casa Guacamayo".


4. La Genética
Este cuarto espacio se dedicará a los desarrollos de la investigación en biología evolutiva, la genética y sus avances en las últimas décadas hasta llegar a las modernas teorías y aplicaciones que en la actualidad se están llevando a cabo.


5. El darwinismo en España
Uno de los aspectos más interesantes de esta exposición es también uno de los menos conocidos: la repercusión de las teorías de Darwin en España analizadas desde diversos ámbitos temáticos: el contexto científico y social que vivía nuestro país en aquel momento, los investigadores españoles que influyeron a Darwin, los detractores y defensores de sus hipótesis e incluso la iconografía de prensa, publicidad y artes gráficas dedicada al tema.

Cabe destacar a dos figuras fundamentales españolas, tanto por su vinculación al Museo Nacional de Ciencias Naturales como por su conexión con los trabajos de Darwin. Se trata de Félix de Azara y Antonio de Zulueta.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica