MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Los libros de Darwin en España

Los libros de Darwin en España

Del 23 de abril de 2009 al 10 de enero de 2010

 

Esta exposición está enmarcada en el ciclo de eventos que el Museo lleva a cabo en conmemoración del bicentenario del nacimiento del ilustre científico.

 

El gran interés suscitado por las obras de Darwin explica que se hayan editado en multitud de lenguas y países. En la exposición Los libros de Darwin en España se muestra por vez primera una panorámica exhaustiva que recoge la totalidad de las obras del científico publicadas en nuestro país, fruto de muchos años de búsquedas bibliográficas e investigaciones históricas. Estas obras quedan reflejadas en la segunda edición ampliada de Gomis y Josa, Bibliografía crítica ilustrada de las obras de Darwin en España (1857-2008), publicada por el Departamento de Publicaciones del CSIC y que también será presentada en la exposición.

 

En Los libros de Darwin en España encontraremos ediciones en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y portugués. Ocupan un lugar destacado cuatro ediciones en concreto. Una de ellas corresponde a una obra colectiva en cuya redacción participaron quince autores, entre ellos el propio Darwin. Se trata del Manual de Investigaciones Científicas, cuyo editor fue Sir John F.W. Herschel, y cuya traducción al castellano por el brigadier Juan N. de Vizcarrondo se publica en la gaditana editorial de La Revista Médica (1857). El Manual recoge en su sección VI "Geología" el texto de Darwin, considerado como el primero que publicó en España.

 

Las otras tres ediciones destacadas hacen referencia a tres títulos emblemáticos en la producción de Darwin: la edición de 1876 de El origen del hombre. La selección natural y la sexual (Barcelona, La Renaixensa), la de 1877 de El origen de las especies, con traducción autorizada por el propio Darwin, de Enrique Godínez (Madrid, Biblioteca Perojo) y la edición en catalán del Viatje d´un naturalista alrededor del mon, en versión de Leandre Pons i Dalmau, publicada mediante pliegos que se incorporaron al Diari Català entre 1879 y 1881.

 

El grueso de los libros de Darwin publicados en España se distribuye, cronológicamente, en cinco espacios de la exposición: obras publicadas en el siglo XIX; las publicadas entre 1901 y 1936; durante el franquismo (1939-1975); las aparecidas en el último cuarto del siglo XX (1976-2000) y las que lo han hecho en el siglo XXI (2001-2008)

 

Organizan: Departamento de Publicaciones del CSIC y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica