MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

La Mirada Salvaje. Encuentros con la fauna ibérica

La mirada salvaje

Del 13 de mayo al 12 de septiembre de 2010

 

El jueves 13 de mayo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid inauguró, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, la exposición fotográfica La Mirada Salvaje. Encuentros con la fauna ibérica, del fotógrafo de la naturaleza Andoni Canela, quien expuso durante dicho acto, que el objetivo de la muestra es “acercar la belleza de la vida salvaje al público urbano, y desvelará el making off de la exposición”.

La muestra celebró el Año Internacional de la Diversidad Biológica con este trabajo de Andoni Canela, empeñado en desvelar escenas cotidianas de la fauna ibérica y su hábitat a través de buenas imágenes: cuarenta especies fotografiadas en estado de libertad absoluta. Un documento inédito debido a la complejidad de retratar a los esquivos habitantes de nuestros bosques, sierras y cordilleras, sin alterar lo más mínimo su entorno. Y un mensaje: disfrutar contemplando las fotografías de osos, linces, lobos, urogallos, zorros, quebrantahuesos, rebecos. Como un primer paso para protegerlos.

La Mirada Salvaje, compuesta por 45 espectaculares imágenes, daba la bienvenida a los visitantes en el jardín de entrada al Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde les esperaban 10 paneles de 2,20 x 2,30 metros con 20 fotografías como embajadores del Año Internacional de la Diversidad Biológica portadores de un mensaje de respeto para los hábitats donde viven desde hace miles de años, santuarios de vida salvaje que han convertido a España en uno de los lugares de mayor biodiversidad de Europa.

En el interior del Museo, otras 25 imágenes (ampliadas entre 1,20 x 0,90 metros y 2,00 x 1,30 metros), barnizadas a mano y montadas en marcos de madera de roble proveniente de vigas de más de tres siglos de antigüedad, continuaban el relato de naturaleza ibérica provocando nuevos encuentros del público con la apasionante vida salvaje de la Península.

Tanto en el exterior como en el interior, las fichas explicativas que acompañaban las fotos desvelan los lugares donde han sido tomadas, así como el estado de conservación de cada especie y su distribución en la Península Ibérica.

Más de 15.000 personas vieron La Mirada Salvaje en Valencia y Zaragoza, después de pasar por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid donde fue vista por 39.739 personas, siguiendo su itinerancia al Museo de la Ciencia de Valladolid.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica