MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Anfibios y reptiles de España

expotemporal1

Del 12 de septiembre de 2010 al 21 de marzo de 2011.

 

Desde el pasado mes de septiembre el visitante del Museo Nacional de Ciencias Naturales tiene la oportunidad de conocer de cerca y de una forma única los anfibios y reptiles que habitan en nuestro país. Se trata de la exposición temporal " Anfibios y reptiles de España".

 

 

A pesar de ser excelentes indicadores de la salud de los ecosistemas, los anfibios y los reptiles no suelen despertar muchas simpatías en el ser humano, existiendo un desconocimiento general sobre este grupo de vertebrados. Esta exposición quiere reivindicar el interés y la belleza de estos animales a través de 14 dioramas que recrean sus ambientes naturales e incluyen modelos a escala de ranas, lagartos, salamandras, serpientes, galápagos, etc. De la Península y las islas, que permiten admirar sus vivos colores y texturas. Como contraste, se presentan también ejemplares reales en alcohol de las colecciones del Museo, que permiten una perfecta conservación para su estudio pero que han perdido la vistosidad natural.

 

 

España puede presumir de ser uno de los países europeos con mayor número de especies distintas de anfibios y reptiles, sumando más de un centenar. Para aumentar el conocimiento sobre estas criaturas el MNCN, en colaboración con Réplicas Boscai, ha elaborado esta exposición en la que las maquetas reproducen con el máximo nivel de detalle treinta y seis especies de anfibios y reptiles.

 

 

Los animales expuestos han sido modelados y vaciados en alabastro artificial y policromados con pigmentos estables. Y para otorgarle mayor realismo se acompañan de recreaciones de los hábitats representativos de cada especie o conjunto de especies. El gran lagarto ocelado, las tres especies de víbora que habitan en la península ibérica o la llamativa salamandra son algunos de los ejemplares que podrá admirar el visitante de nuestro Museo en los próximos meses.

 

Recorrido por la exposición

Play

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica