MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Invertebrados de Andalucía

Invertebrados de Andalucía

Desde el 13 de mayo de 2011 al 4 de febrero de 2013.

 

La exposición temporal "Invertebrados de Andalucía" realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN, CSIC) en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo divulgar la riqueza biológica de invertebrados de esa Comunidad Autónoma, y promover su estudio y conservación a través de un discurso científico divulgativo y una museografía de carácter didáctico para evitar la desaparición de muchas de estas especies.

 

Uno de los grandes atractivos de esta exposición es la innumerable cantidad de piezas que forman parte de la misma, procedentes de las propias colecciones del MNCN, CSIC y desde ámbitos tan variados como, Entomología, Invertebrados no insectos, o Malacología.



La exposición se estructura en torno a cinco módulos temáticos: biodiversidad, endemicidad, conservación, taxonomía y actuaciones de recuperación de la Junta de Andalucía.



Andalucía es una de las regiones españolas con más número de endemismos. La endemicidad es la capacidad de un territorio para albergar especias exclusivas que no es posible encontrar en otro lugar. Es el rico patrimonio natural en el que los seres humanos nos desarrollamos como especie. La estratégica situación geográfica, una compleja historia geológica y el clima más seco y más húmedo de la Península Ibérica hace que la biodiversidad del territorio ofrezca una variedad de invertebrados rica y singular.



Completan la exposición diecinueve esculturas en bronce realizados por el escultor granadino José María Moreno; espacios audiovisuales con imágenes inéditas de las especies más amenazadas de invertebrados de Andalucía, y los paisajes que albergan estas poblaciones; una aplicación web que permitirá al visitante consultar la distribución de especies de invertebrados a lo largo de la geografía andaluza, así como un reloj de arena que muestra y en el que se escucha la desaparición de una especie cada 20 minutos; y una zona de talleres para que los que quieran saber más tengan la posibilidad de observar de cerca una selección de ejemplares de las colecciones del MNCN, CSIC y realicen anotaciones en un cuaderno de campo tras una visita guiada a través de los aspectos más relevantes de la exposición.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica