MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Diplodocus carnegii: 100 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (1913-2013)

Diplodocus carnegii: 100 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (1913-2013) - LEGO

Desde el 2 de diciembre de 2013

 

El esqueleto de Diplodocus carnegii es una réplica del esqueleto conocido como Dippy cuyo original se encuentra en el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh y llegó al Museo Nacional de Ciencias Naturales en 1913, hace ahora 100 años.

 

Para conmemorar este acontecimiento, el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC ha organizado una exposición donde se narran todas las circunstancias que precedieron a su llegada, cómo fue su instalación en el Museo y cuáles fueron las repercusiones que tuvo su presentación en Madrid. Periódicos y revistas de la época tanto americanas como españolas, fotografías, dibujos, maquetas y documentos acompañarán a la réplica del Diplodocus instalada en el Museo desde 1913. El visitante también podrá conocer cuáles fueron los dinosaurios que convivieron con el Diplodocus durante el Jurásico superior en el lejano oeste americano.

 

En 1899 se descubría el esqueleto de un dinosaurio, que en honor del multimillonario que financiaba la excavación, se le llamó Diplodocus carnegii. Andrew Carnegie había fundado en 1896 el Museo de Historia Natural de Pittsburgh que también lleva su nombre donde se exhibe el ejemplar original. Pero además realizó réplicas del mismo que regaló a los principales museos de ciencias naturales del mundo, entre ellos al nuestro.

 

En 1913, el montaje de este esqueleto, su traslado y llegada tuvieron gran repercusión social; de hecho, la Reina María Cristina y la Infanta Beatriz lo inauguraron oficialmente el día 2 de diciembre de 1913, convirtiéndose en uno de los referentes más importantes que contribuyó a acercar la Paleontología a la población española.

 

Exposición LEGO®&Saurios
Hasta el 30 de marzo de 2014.

 

Además junto a esta exposición y especialmente dedicado a los más jóvenes, LEGO, y la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones LEGO de España (ALE!) han querido homenajear al esqueleto conocido como Dippy con una réplica construida con piezas LEGO que formará parte de la exposición LEGO®&Saurios. Aquí se recrea con más de 73.000 piezas de LEGO, un recorrido cronológico desde el inicio del Mesozoico hasta la Prehistoria. También se reproducen escenas de la historia de Dippy como su descubrimiento en la formación Morrison en Wyoming (EE. UU.) o el momento de su llegada al Museo Nacional de Ciencias Naturales en 1913. Estará abierta al público hasta el 30 de marzo de 2014. La construcción albergará diferentes animales correspondientes a cada uno de los periodos, como los dinosaurios del Mesozoico entre los que se podrán ver réplicas de Velociraptor o de Tirannosaurus rex, o los animales que convivieron con los seres humanos como los mamuts.

 

Catálogo de la Exposición

 

 

Acceso al Catálogo Interactivo  Consulta on-line el catálogo interactivo: 

 

 

 

 

 

Con la colaboración de: 

 

 

 

 

Diplodocus carnegii: 100 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (1913-2013)

Play

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica