MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Metamorfosis: La visión fantástica de Starewitch

Exposición temporal Metamorfosis: la visión fantástica de Starewitch

Desde el 7 de octubre de 2014 hasta el 11 de enero de 2015.

 

“Metamorfosis: La visión fantástica de Starewitch”

 

 El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) colabora con La Casa Encendida en la exposición temporal “Metamorfosis: Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay”, exponiendo en la Sala de la Biodiversidad una selección de fragmentos de películas de Ladislas Starewitch, cineasta, antropólogo y entomólogo aficionado, apasionado por la naturaleza y la historia natural.

 

 Las películas están acompañadas de algunos ejemplares naturalizados del Museo, junto a una selección de insectos de la colección de entomología en la que la propia Béatrice Martin-Starewitch, nieta del cineasta, participó en su reciente visita al Museo.

 

Starewitch

 

Pionero y maestro indiscutible de la animación de marionetas, nació en Moscú en 1882 de familia polaca, realizó más de un centenar de obras, tanto en Lituania como en Rusia y, a partir de 1920, en Francia.

 

Su temprana afición por el dibujo y la fotografía y su fascinación por la naturaleza, especialmente por los insectos que coleccionaba desde joven, confluyeron en la creación de una obra única. Sus primeros personajes animados fueron insectos; confeccionó marionetas prácticamente indistinguibles de sus modelos disecados y fue ampliando su colección, manteniendo siempre en sus animales una maravillosa e inquietante apariencia realista.

 

Muchos de sus relatos se inspiran en cuentos y fábulas tradicionales, pero los más celebrados los realizó sobre historias propias. Su talento para el ritmo narrativo, su inventiva técnica y la vida que desprenden sus pícaros personajes hacen de cada película una obra maestra donde el humor absurdo de tradición gogoliana se suma a la poesía y a la sátira política. El éxito de la serie de aventuras protagonizadas por el perro Fétiche le valió la llamada de Hollywood, que él desoyó para continuar trabajando en su pequeño taller en las afueras de París con un modestísimo equipo de producción (su mujer, Anna Zimmermann, como asistente, y sus hijas: Irène tras la cámara, como coguionista y animadora, y Nina como actriz en muchas de sus películas), pero con absoluta libertad.

 

A pesar del reconocimiento que obtuvo tanto en el Moscú de los años previos a la revolución bolchevique, como en el París de las décadas de 1920 y 1930, murió en el olvido en 1965. Su obra empezó a restaurarse en los años noventa. Starewitch ha sido elogiado por directores como Nick Park, John Lasseter, Tim Burton y Wes Anderson. Para Jan Švankmajer es «el Méliès de la animación» y para los hermanos Quay un maestro.

 

Beatrice Martin-Starevitch visitando la colección de entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Beatrice Martin-Starewitch visitando la colección de entomología

del Museo Nacional de Ciencias Naturales

 

 

 

La selección de películas

 

Los fragmentos de las películas que se proyectarán en el MNCN, por cortesía de la colección Martin-Starewitch (www.starewitch.fr), son los siguientes:

La Cigale et la Fourmi (La cigarra y la hormiga), 1927.

Le Rat des Villes et Le Rat des Champs (La rata de ciudad y la rata de campo),  1926.

La Reine des Papillons (La reina de las mariposas), 1927.

Le Roman de Renard (El cuento del zorro),  1930–1941.

La Voix du Rossignol (La voz del ruiseñor),  1923.

Scènes amusantes de la vie des insectes (Escenas divertidas de la vida de los insectos), 1912.

 

Estos fragmentos de películas se podrán ver en el MNCN, durante el horario de apertura general al público, hasta el 11 de enero de 2015.

 

 

La exposición de La Casa Encendida

 

Puede visitarse hasta el próximo 11 de enero y recorre la trayectoria fílmica y muestra las piezas que los cineastas Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay construyeron para la realización de sus películas.

 

Comisariada por Carolina López, experta en animación, la muestra presenta en profundidad la obra de estos cuatro cineastas con un universo común en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Junto a su trabajo podrán verse obras de otros autores como Goya, Ensor, Kubin, Arcimboldo, Méliès y Luís Buñuel, referentes para Jan Švankmajer y los hermanos Quay.

 

También en el Museo Lázaro Galdiano se expondrán, a partir del 22 de octubre, una colección de piezas de la colección, se proyectará un video sobre el gabinete de Švankmajer, y ofrecerán un recorrido por el museo relacionando sus obras con el universo de este cineasta.

 

Más información:

 

La Casa Encendida

Museo Lázaro Galdiano

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica