MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Cetrería; Patrimonio Cultural y Ciencia

Cetrería; Patrimonio Cultural y Ciencia

Desde el 28 de mayo al 30 de septiembre de 2015.

PRORROGADA hasta el 29 de octubre de 2015


El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta una exposición pensada para mostrar el arte de la "Cetrería", un arte tan fascinante y relevante paradójicamente desconocido.

 

La cetrería, el arte de cazar animales silvestres con aves de presa adiestradas para ello, cuenta con más de 4.000 años de práctica ininterrumpida. Actualmente se practica en más de 70 países. Constituye el Patrimonio Cultural Inmaterial más internacional en la historia de la UNESCO. También es el primero reconocido en todas las Comunidades Autónomas de España.

 

La cetrería ha dado origen a la ornitología, desarrollado las razas de perros de muestra, inspirado a científicos (José Antonio Valverde, Meritxell Genovart...), artistas (Goya, Dalí,...), santos (San Francisco de Borja, San Juan de la Cruz, San Vicente Ferrer...), escritores (Cervantes, Góngora, Villaespesa...).

 

En muchos países, y también en España, la cetrería ha sido clave para la conservación de las rapaces. A esta práctica cinegética se deben las primeras normativas que las han protegido. También a la cetrería se debe gran parte del conocimiento sobre rapaces de Félix Rodríguez de la Fuente y en consecuencia la protección de las aves de presa en el siglo XX. Gracias a su labor divulgativa las rapaces pasaron de estar perseguidas como alimañas a ser consideradas joyas de nuestro patrimonio natural.

 

Sin embargo, a pesar de formar parte de la identidad cultural española desde hace más de 1.500 años, la cetrería es una gran desconocida para el gran público.


Al mimetismo y discreción que caracteriza a cualquier cetrero cazando en el campo, se añade su bajo número. Dificultando aún más su conocimiento, la imagen que habitualmente llega a los ciudadanos procede de las exhibiciones de vuelo o de los campeonatos de captura de palomas soltadas a los halcones. Una vez más lo mediático confunde la percepción de lo auténtico.

 

"Cetrería; Patrimonio Cultural y Ciencia" es una exposición promovida por Avium (www.avium.es) pensada para mostrar este arte tan fascinante y relevante paradójicamente desconocido. Su comisario, Dr. Javier Ceballos Aranda, premio extraordinario de doctorado de la UPM por su tesis sobre cetrería en España cuenta con una larga trayectoria divulgando este patrimonio cultural.

 

La exposición cuenta con tres módulos y actividades complementarias.

El primer módulo, "Qué es la cetrería", atiende a su definición; origen; historia; importancia en el Medioevo; aves empleadas, lances y posibles presas; panorama actual cetrería en España y en el mundo; asociaciones; la Cetrería es Patrimonio de la UNESCO.

En el segundo, "Aplicaciones de la Cetrería" repasa áreas tan variopintas como: Control de fauna; Investigaciones científicas; Exhibiciones de vuelo; Recuperación aves de presa; Reportajes fotográficos/Rodaje documentales; Iconografía; Regalos diplomáticos; Terapias; Acercamiento a la Naturaleza y Educación Ambiental...

El tercer módulo "Aportaciones de la Cetrería" comprende: Origen de la ornitología; Desarrollo de razas de perros de muestra; Conservación de las Aves Rapaces; Cetrería como fuente de inspiración; Avances veterinarios; Avances en telemetría; Reproducción de Aves Rapaces; Puente entre culturas; La Cetrería en el Arte.

 

La exposición cuenta con variadas Actividades complementarias. Destacan las desarrolladas por el propio Dr. Javier Ceballos como las visitas guiadas y los talleres de cetrería (consultar en museo www.mncn.csic.es o en www.avium.es)

También se van a realizar proyecciones de películas, conferencias y debates sobre cetrería.

 

Nota de Prensa

 

 

Catálogo visual de la exposición

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica