MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Emiliano Aguirre. Una vida excepcional dedicada a las Ciencias Naturales

Emiliano Aguirre. Una vida excepcional dedicada a las Ciencias Naturales

Desde el 5 de marzo al 14 de julio de 2015.

 

Emiliano Aguirre Enríquez es uno de los más grandes científicos españoles de la segunda mitad del siglo XX. Su dilatada carrera ha abarcado múltiples disciplinas de las ciencias naturales. Por supuesto, su figura va ineludiblemente ligada al yacimiento de Atapuerca y a los homínidos, investigación por la que recibió, junto a su equipo, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, y que situó a la Paleoantropología española en la élite mundial. Pero Emiliano Aguirre, también fue pionero en el desarrollo de numerosos campos de investigación en España, desde el estudio de la Paleontología de Vertebrados a la Geología del Cuaternario, en ambos casos en su sentido más amplio; contribuyó a al conocimiento de la Evolución a todos los niveles, tanto científicos como sociales, reconoció el valor patrimonial de los fósiles y de la industria lítica, promoviendo los primeros museos "in situ" y reservas paleontológicas en nuestro país. Investigó la evolución cultural de los homínidos, incluyendo la fabricación de útiles tallados, cultivó la historia de las ciencias naturales, y muchas más disciplinas. Pero sobre todo fue un maestro, y un excelente creador de vocaciones científicas, con cerca de treinta Tesis doctorales dirigidas y con su ayuda a varias generaciones de geólogos, biólogos y arqueólogos. Catedrático de Paleontología, Profesor de Investigación del CSIC, Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1999. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 2000,..... su labor ha sido inmensa y su legado inalcanzable.

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC en reconocimiento a toda su vida dedicada a la investigación, y como uno de los referentes modernos de la investigación de la Institución, tiene la honra de dedicarle esta exposición como homenaje, en el que la prestigiosa pintora Dña. Almudena Salamanca hará donación al Museo de un retrato de Emiliano Aguirre.

 

La muestra constará de una veintena de paneles que reflejan los principales acontecimientos profesionales que jalonan su vida con especial atención a los yacimientos paleoantroplógicos de Atapuerca pero también los de Venta del Moro, y Layna, su etapa como Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el impulso que supuso para la institución, las Jornadas Paleontológicas de Ricla y los viajes a África del Norte con sus alumnos de Biología y Geología de la UCM, entre otros.

 

Se completa con vitrinas que contienen fósiles de especies descritas o dedicadas al profesor Aguirre y también de Atapuerca, fotos y objetos personales junto a diferentes galardones y publicaciones. Por último se presenta un vídeo realizado especialmente para la exposición por el equipo de Mediateca del Museo gracias a las aportaciones de numerosos colaboradores, discípulos y compañeros del homenajeado.

 

 

 

 

 

 

 

Vídeo Expo Emiliano Aguirre MNCN
Vídeo de la Exposición

 

 

 

 

 

Emiliano Aguirre. Una vida excepcional dedicada a las Ciencias Naturales

Play

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica