MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Soltad Amarras

Soltad amarras

Desde el 3 de junio hasta el 20 de septiembre de 2015

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) se incorpora nuevamente a la sección oficial del Festival PhotoEspaña 2015 en la XVIII edición con la exposición fotográfica "Heave Away / Soltad amarras".

 

En esta nueva edición, el Festival PhotoEspaña que presenta en Madrid 101 exposiciones y 104 artistas españoles, está dedicado a Sudamérica. La exposición que se presenta en el MNCN ofrece imágenes de la ruta de España a América Latina, la misma que recorriera Cristóbal Colón en su segundo viaje al Nuevo Mundo. Las veintiuna fotografías que componen la muestra retratan los veintiún días de travesía oceánica. 

 

Sin embargo, lo esencial en este caso no es el tema. A través de este proyecto, Janek Zamoyski lleva a la práctica sus hipótesis teóricas y estéticas, independientes hasta cierto punto de la realidad fotografiada. Sus imágenes ofrecen una continuación del discurso personal del artista sobre la fotografía contemporánea. En el plano formal, cobra principal importancia una estética que, por sí misma, constituye el contenido, al pretender ofrecer una perspectiva amplia de la estética contemporánea. El artista continúa explorando los límites entre la fotografía y la pintura: "Lo importante es la manera de pintar, las características de la línea trazada, a través de la cual el artista expresa su percepción de la realidad."

 

El tema, si bien secundario, tiene también importancia. Sin embargo, el autor no pretende cultivar una crítica de la realidad, para traducirla después al lenguaje visual. En lugar de inventar el arte, prefiere buscarlo, descubrirlo y entenderlo, partiendo siempre de la experiencia; el conocimiento únicamente ayuda a la interpretación. La experiencia del océano y su travesía, ofrecen un escenario perfecto para este fin. El océano, en tanto que tema, constituye un universo extremadamente reducido, que resulta atractivo como objeto, puesto que puede ser representado a través de un conjunto de rasgos, como un todo que no necesita ser desglosado. Este proyecto artístico va acompañado de una vivencia intensa y profunda, como es navegar recorriendo por primera vez una ruta marítima de gran envergadura.

 

"Nunca podrás cruzar el océano hasta que tengas el coraje de perder de vista la costa".

 

La exposición trata sobre la búsqueda de nuevas ideas, el abandono de las estructuras establecidas y la actitud de ser libres y abiertos al cambio. El océano es infinitamente diverso, vivo, cambiante; altera continuamente su propia estructura, aunque forma siempre un todo, pese a la diversidad. En el aspecto estético, el autor profundiza en la imagen digital -si bien opta en esta ocasión por sustituir la estética de una cámara sencilla del teléfono digital, que había utilizado en sus anteriores trabajos, por la de una cámara profesional y de culto: la réflex "5D Mark II"-, convirtiendo en temas artísticos la estructura, la luz y el color.

Janek Zamoyski.

 

Foto: Janek Zamoyski. Sin Titulo, 2015, de la serie "Heave Away". ©Janek Zamoyski. Cortesía de la Galeía Czułość

 

Participan y colaboran:  Photoespaña; Instituto Polaco de Cultura; Fundacja Lablab Inst; Cultura.pl

 

Convocatoria de prensa

Nota de prensa

Logos PhotoEspaña2015

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica