MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

150 años de Ecología en España. Ciencia para una tierra frágil.

150 años de Ecología en España. Ciencia para una tierra frágil.

Del 15 de noviembre de 2007 al 23 de junio del 2008.

 

La exposición realizó un recorrido a través de los 150 años de ecología en nuestro país, así como de los distintos personajes que la han impulsado desde sus comienzos y los descubrimientos científicos que han acontecido en España durante esos años. Todo esto, sin olvidar las investigaciones y las cuestiones que más preocupan a la sociedad actual, como los incendios, la desaparición de los ecosistemas, la extinción masiva de especies, los espacios protegidos, el cambio global o la sostenibilidad y su desarrollo.

 

Para ello, en la muestra pudieron contemplarse, entre otros, viejos planos y libros que supusieron hitos en la bibliografía de la ecología, láminas científicas, mapas, dibujos y fotografías desde el siglo XIX hasta la actualidad, además de piezas pertenecientes a las propias Colecciones del Museo. Sin embargo, estos documentos no existirían sin aquellos primeros impulsores de la ecología como Lucas Mallada, José Cuatrecasas, Eduardo Hernández Pacheco o Ramón Margalef. A estas y a otras importantes figuras hizo mención también esta exposición, ya que han tenido un papel muy relevante en la creación, evolución y consolidación de nuestro tejido natural protegido y en el conocimiento de los ecosistemas que cohabitan en nuestro territorio.

 

La muestra se estructuró en cinco ámbitos temáticos, cada uno identificado con un color y compuesto de uno o varios módulos. Así, Las leyes de la espesura, se centró en las causas y consecuencias de la pérdida de tantas y tantas hectáreas de masa boscosa durante los últimos 150 años. Este ámbito abarca los módulos La defensa de los bosques, Sociedades de plantas y Bosques, fuego y cambio climático.

 

Otra área de la exposición, Islas de agua en un mar de tierra, fue dedicada a la diversidad de las especies y la flora de nuestros ríos, lagos y humedales. Los paneles de esta parte de la muestra trataron como tema esencial la contaminación de los ríos.

 

Al medio acuático se dedicó el área La promesa de lo invisible, donde se hizo patente la preocupación, si bien a partir de principios del siglo XX, por la costa española y la pesca, además de por los distintos mares y continentes donde los investigadores han ido ampliando sus conocimientos en las ciencias del mar.

 

"Del individuo al paisaje" fue la zona destinada a analizar, por medio de fósiles, cómo se influencian mutuamente estos dos elementos del medio ambiente, llegando a variar las condiciones evolutivas del individuo y modificando éste, a su vez, la faz del paisaje o las diversas especies que lo pueblan.

 

Por su parte, el ámbito temático "Los aliados de la Tierra" recogió los grandes nombres de la protección del medio ambiente, como José Antonio Valverde, por sus campañas para la salvación de paisajes como Doñana o Francisco Bernís. También se hizo mención a la misión del ser humano, con las nuevas tecnologías y conocimientos, de vigilar, diagnosticar y restaurar en la medida de lo posible los propios daños que la acción del hombre ocasione al planeta.

 

La exposición constituyó una iniciativa de la Fundación Santander, organizada y producida por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) en colaboración con la Sociedad de Amigos del MNCN (CSIC), y tras su presencia en las salas de geología de esta institución, durante 8 meses consecutivos, inició una itinerancia comenzando por el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza desde el 19 de julio al 30 de septiembre del 2008, para continuar en el Museo de la Ciencia de Valladolid, desde el 14 de octubre del 2008 hasta el 25 de abril del 2009, y desde donde partió para su nueva exhibición en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, del 4 de junio al 30 de agosto del 2009, lugar del que partió para ser expuesta nuevamente en el Parque de las Ciencias de Granada, desde el 23 de octubre del 2009 hasta el 17 de mayo del 2010.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica