MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Animalatas

animaladas

De 05/11/2007 a 04/02/2008

 

Animalatas es el nombre de la original exposición de esculturas de animales realizadas a partir de latas recicladas y promovida por la Asociación de Latas de Bebidas.

 

El autor de la muestra, Alain Burban, comenzó este proyecto en el año 2006. Para ello buscó uso a las latas de bebidas que él mismo reciclaba. Para este artista, las latas de bebidas (tanto de acero como de aluminio) se convirtieron en un formidable modo de expresión artística. Los materiales eran perfectos para convertirlos en esculturas gracias a su fácil manipulación. Los podía cortar y doblar sin apenas dificultad. Las impresiones de los envases ofrecían una gran multitud de tonalidades, tipografías. Así es como nació esta exposición. Alain Burban trabajó semanas en cada una de las esculturas. Previamente se documentaba y estudiaba acerca del animal que posteriormente plasmaría con sus manos utilizando como materia prima una lata de bebidas.

 

Uno de los animalatas, el toro, ha sido además fue creado especialmente para la exposición de Madrid.

 

La exposición Animalatas, se complementó además con las fotografías de Paskal Martin, quien fotografió cada una de estas esculturas en un entorno natural, lo que sin duda, aportó un mayor atractivo y realismo a estas creaciones.

 

En la misma sala de la exposición se realizó el taller de reciclaje Animalatas que pretendía concienciar a nuestros pequeños visitantes, niños entre 3 y 7 años de edad acompañados de sus familias, el valor de los productos domésticos que desechamos mediante un taller de reciclaje artístico.

 

Las latas de bebidas, con su multiplicidad de colores han dado lugar a numerosas iniciativas y proyectos para fomentar su reciclado a través de construcciones, esculturas e incluso reproducciones de monumentos, pero es la primera vez que un artista da forma a una colección tan espectacular buscando entre las innumerables decoraciones los colores que se pueden encontrar en la naturaleza y reproduciendo con tanta fidelidad las formas animales" ( Miguel Aballe, Director de la Asociación de Latas de Bebidas).

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica