MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Ars Naturale de José Antonio Ocaña Martínez

ArsNaturale_2016

Del 28 de abril hasta enero de 2016

 

Ars Naturale está enmarcada en los actos commemorativos del 240 aniversario de la apertura al público del Real Gabinete de Historia Natural, origen de nuestro actual Museo.

 

 

 

El Ars Naturale  de Ocaña Martínez

 

Hace 245 años que, en 1771, se instituyera el Real Gabinete de Historia Natural, durante el reinado de Carlos III, antecedente del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre los actos conmemorativos de tal efemérides destaca la exposición Ars Naturale del artista gallego José Antonio Ocaña Martínez.

POSEIDON montado en Sala Biodiversidad Nogal policromado y acero inox 1999

POSEIDON en la Sala de Biodiversidad. Nogal policromado y acero inoxidable, 1999

 

El proyecto es parte de una idea de 1992, que no pudo realizarse, que suponía una intervención urbanística desde la Glorieta de Carlos V hasta la fuente de Nuevos Ministerios, relacionando creaciones del artista con ejemplares de los importantes Museos que pueblan este relevante eje cultural madrileño. El propósito ahora revive en una nueva exposición, con un centenar de creaciones, circunscrita al ámbito del MNCN y su entorno.

 

 

 Caballito de Mar. Teca mixta sobre lino, 1987-2015Ocaña Martínez nos propone una inédita interacción entre sus obras y una seleccionada muestra de ejemplares, hecha entre los millares que componen las valiosas colecciones conservadas en el Museo (Insectos, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves, peces, mamíferos, geología, paleontología y evolución humana). Para ello ha escogido una serie de obras suyas, fechadas entre 1966 y la actualidad, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, proyecciones, infopinturas e instalaciones en las que no faltan piezas del ámbito personal y otras creadas para el evento.

 

 

Se completa la exposición con una serie de instalaciones en los jardines del entorno de este edificio de hierro, cristal y ladrillos bitonales, que harán revivir el impacto que tuvo como innovadora arquitectura cuando se construyó a fines del s. XIX sobre aquel "Bosquecillo de la Castellana" y que, gracias al arte, contribuirán a poner en valor nuestra joya del conocimiento universal.

 

 

 Pandora sobre ManteliusLa idea nos ofrece un diálogo íntimo muy personal en un juego estético entre dos mundos sin relación aparente en el que sugiere y anima al espectador a participar.

 

 

Se ha editado un pormenorizado catálogo iconográfico del desarrollo expositivo con escritos de los conservadores R. Araujo y J. Sánchez Almazán, el matemático J. Margalef y el catedrático J.M. Cruz Valdovinos.

 

 

Elina Vasileva Nikolova. Comisaria de Ars Naturale.

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica