MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Érase una vez... ¿y ahora qué?

Érase una vez... ¿y ahora qué?

Exposición de Ana de Alvear

Del 16 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017

 

 

"Érase una vez... ¿y ahora qué?" "Once Upon a Time ... and now what?"
Concebida específicamente para dos sedes: el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Real Jardín Botánico, en "Érase una vez... ¿y ahora qué?" 103 dibujos de peluches de animales salvajes europeos, en el primero, y 100 plantas artificiales, en el segundo, dialogan con las colecciones albergadas en ambos espacios. El espectador se encuentra así ante una muestra que recoge una de las principales inquietudes de nuestro tiempo — el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad — en un marco atípico, pero completamente lógico y contextualizado. Conceived for both locations: the National Museum of Natural History and the Royal Botanical Garden, in  "Once Upon a Time ... and now what?" 103 drawings of stuffed animals and 100 artificial plants, respectively, dialogue with the collections that are found at both places. One finds oneself in an exhibition that addresses one of the main concerns of our time — respect for the environment and biodiversity — in an atypical setting, although completely logical and contextualized.

 

"Quieres ser TÚ el que le cuente a tus nietos que hubo una vez unos animales que se extinguieron por nuestra causa?, ¿por no cuidar la naturaleza?, ¿y que uando nos dimos cuenta ya ni siquiera había animales, teniendo que "clasificar" peluches para que no se perdieran en la memoria de los tiempos?" (Ana de Alvear).

 

 

En el MNCN la muestra se compone de 103 dibujos hiperrealistas realizados a lápices de colores, de 70x50 cm cada uno, que emulan los gabinetes de naturaleza y las antiguas láminas dibujadas por zoólogos, en las que descubrían al mundo nuevas especies de fauna que dejaban maravillados no sólo a los investigadores, sino a la sociedad en general.

 

Y en las vitrinas, simulando dioramas, rodeados de su entorno natural ficticio, los peluches recuerdan al espectador, en un juego alegórico, la naturaleza perdida. La intención es mostrar, a través de un juego cargado de aparente inocencia, que tan solo unos cientos de años después de aquellos fascinantes descubrimientos, esos mismos animales corren un serio riesgo de extinguirse y quedar almacenados únicamente en el imaginario del ser humano, tal y como ocurrió con el universo jurásico.

 

"Érase una vez... ¿y ahora qué?" parte de la clasificación de todas estas láminas para compararlas con los "Gabinetes de Naturaleza", provocando que el espectador sea consciente de la belleza y fragilidad de ésta en un singular juego que pone de manifiesto los límites borrosos que hoy en día existen entre ficción y realidad.

 

El cuentacuentos será el propio espectador, que decidirá en qué dirección fluirán los acontecimientos de la historia.

 

Érase una vez... ¿y ahora qué?

 

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica