MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

PhotoEspaña 2016

Desde el 3 de junio hasta el 4 de septiembre de 2016

 

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) participa nuevamente en el Festival PhotoEspaña 2016 con la exposición fotográfica:


"Conceptual Andalusia: Européens en vol”, de Juan del Junco.

 

La muestra se compone de 63 imágenes de aves en vuelo.

 

 

 

 

El punto de partida de este proyecto es la memoria personal del artista, que bucea en sus recuerdos para rescatar algunos libros que conformaron su imaginario. De entre los muchos que poseía su padre, un reputado ornitólogo de Jerez de la Frontera, se sentía especialmente atraído por uno del naturalista suizo Charles-André Vaucher titulado Oiseaux En Vol (Pájaros en vuelo), un manual publicado en 1962 que lejos de la visión taxonómica que caracteriza la mirada científica, posee un carácter extremadamente personal. El modo de plantear las fotografías y establecer relaciones entre ellas, mucho más cercano a un fotolibro que a un diccionario de aves, denota un acercamiento subjetivo al medio natural. Sus páginas se caracterizan no por mostrarnos el mundo de estos asombrosos seres alados, sino por constatarlo a través de una experiencia propia.
Absorto en este poso de información privilegiada, Juan del Junco hojeaba de pequeño una y otra vez
Oiseaux En Vol. Calcaba las imágenes, dibujaba la silueta de los pájaros o fantaseaba pensando cómo serían estos animales en su entorno salvaje. Ese territorio mágico en el que se introduce gracias a su progenitor, se convertirá en un hecho diferencial que marcará para siempre su personalidad artística, un sedimento que ahora emerge entrecruzando el lenguaje artístico con el científico en un momento clave para ambas disciplinas, principios de los años 60, un periodo crucial donde precisamente la fotografía empieza a utilizarse como herramienta conceptual al servicio de un discurso.

 

Sema D'Acosta, comisario de la exposición.

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica