MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Una colección, un criollo erudito y un rey: Un gabinete para una monarquía ilustrada

240 años del Real Gabinete de Historia Natural

Del 4 de noviembre de 2016 al 9 de mayo de 2017

 

240 años del Real Gabinete de Historia Natural

 

 

 

 

 

¡Celebramos 240 años!

 

Hace más de dos siglos, el  4 de noviembre de 1776,  abrió sus puertas por primera vez al público el Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III. Un museo muy querido por el pueblo de Madrid, que tuvo desde el principio un carácter popular, abierto a todos y sin distinción de estamentos, algo muy raro en la época. 

 

¡Los visitantes se contaron por miles en los primeros días!

 

Nosotros, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, procedemos de ese Gabinete y queremos celebrar esta fecha tan especial a través de una exposición que rinda un pequeño homenaje a las personas que posibilitaron la creación del Real Gabinete de Historia Natural, cuyo impulso a la Ciencia en España fue tan importante.

 

 

Un criollo erudito, su increíble colección de arte e historia natural, un rey fascinado por la naturaleza y un paseo por un Madrid ilustrado entre “tesoros”,  elefantes y osos hormigueros son algunos de los ingredientes que tiene esta muestra que, además, contará con diversos recursos escenográficos que harán más ameno el recorrido.

 

¿Sabías que las piezas y obras del Real Gabinete no sólo están en el Museo de Ciencias?

 

Las puedes encontrar repartidas por varios de los Museos más importantes de España. El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo de América y el Museo Naval de Madrid colaborarán con nosotros en esta exposición prestándonos algunas de estas piezas que en su día pertenecieron al Real Gabinete del siglo XVIII. El Museo del Traje también intervendrá en la muestra a través de unos maravillosos complementos de vestuario del Siglo de las Luces. 

 

¿Una exposición de historia para niños?

 

No nos hemos olvidado del público infantil, para el que quizás es más complicado entender una exposición de este tipo.  Aunque esperamos que disfruten con muchos de los elementos de la exposición, dentro de la misma encontraréis un apartado dedicado a ellos, donde intentaremos contarles nuestra historia de una manera divertida e interactiva. 

 

¡Ayúdanos a soplar las velas!

 

 

 

 

Vídeo Expo 240 aniversario RGHN MNCN
Vídeo de la Exposición

 

 

 

 


 

 

 

Visita virtual Expo 240 aniversario RGHN MNCN
Recorre la Visita Virtual

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica