MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

El Museo investiga. Tijeretas, animales sorprendentes

Anechura bipunctata. Macho

El Museo investiga es una muestra que tiene como objetivo fundamental acercar la investigación y la profesión científica que se realiza en el Museo a escolares, estudiantes, profesores y público en general.

 



La muestra se plantea dentro del marco de la investigación por lo que estará dividida en dos áreas diferenciadas, una parte fija y estable dirigida al Museo, su historia, la investigación que en él se realiza, y las colecciones científicas. La segunda parte temporal, se irá renovando con cada proyecto de investigación que se presente. En esta primera iniciativa el investigador del MNCN (CSIC), Mario García París, presenta la investigación del mundo natural de las tijeretas, un grupo de insectos, los dermápteros, cuyas relaciones de parentesco con otros insectos están aún por dilucidar. Las tijeretas habitan todos los ambientes del planeta desde el círculo polar hasta los trópicos y desde las selvas hasta los monocultivos.

La muestra presenta las especies de tijeretas asociadas a muy diversos hábitats, el trópico americano, las altas montañas europeas, las zonas templadas y los huertos y viviendas. El proyecto aborda la investigación de ‘las tijeretas' desde un plano básico como ¿qué es una tijereta?, para ir adentrándose en su Biología (comportamiento y biogeografía), los estudios evolutivos en los géneros de las Pseudochelidura, Labidura, y Forfícula, los resultados de la investigación de las mismas, y las relaciones evolutivas o filogenia. Además, se muestra una representación de especies de tijeretas en los volcanes y selvas de México; las zonas templadas de Europa y Marruecos, y, los jardines y viviendas. También se incluye el equipo humano que realiza el estudio.

La exposición se ubicará en la sala conocida como "sala de mediateca", que pasará a denominarse con este motivo sala "El Museo investiga", situada en la primera planta del edificio de geología del Museo, con acceso directo desde la exposición permanente "Minerales, fósiles y evolución humana", y desde la que se tendrá una amplia visión de la misma.

La sala está dividida en tres espacios; una sala de proyecciones y conferencias, un espacio central con ordenadores y lupas para talleres escolares y la exposición a través de material gráfico en paneles que facilitan visualmente la comprensión de la investigación y de la organización e historia del MNCN.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica