MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Bestiario. Guillem Vidal

Bestiario

Desde el 7 de junio al 3 de septiembre de 2017

 

 

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta el próximo 6 de junio la exposición de fotografía Bestiario de Guillem Vidal. Estas fotografías se inspiran en el juego de observar el cielo y asociar a las nubes formas que podemos identificar. Con esta mirada, Guillem Vidal se adentra en la naturaleza y captura rostros y personajes que surgen de rocas, árboles o raíces. Las fotografías de estos seres conforman este Bestiario que se estructura en dos partes: "Retratos" y "Máscaras y miradas".

 

En Retratos, un encuadre adecuado hace posible visualizar y dar vida a personajes que nos recuerdan imagenes primitivas, africanas u orientales pero también retratos constructivistas, expresionistas o cubistas. En la serie Máscaras y miradas, a partir de elementos de la naturaleza que dejan entrever personajes, se construye una identidad con el artificio de la simetría. Al unir elementos indeterminados con su simétrico surgen seres bellos y monstruosos, híbridos que no existen en la naturaleza y que nos conectan directamente con la literatura fantástica -H.P. Lovecraft por ejemplo -, con los monstruos de ciencia ficción como el Alien de H.R. Giger o los simios-humanos de la película "El Planeta de los Simios". Pero también nos recuerdan otras culturas como las negras africanas, las barrocas hindúes y budistas, las americanas mayas y aztecas.

 

El bestiario tiene una larga tradición en la literatura y ya era muy popular en la Edad Media. Es una recopilación, catalogación y descripción de un conjunto de animales o plantas. Eran descripciones textuales y se podían acompañar de ilustraciones. Este Bestiario muestra cómo la mirada sabe ver, elegir y aislar de su entorno natural ciertos elementos para dotarlos de identidad, actitud y personalidad. Así, la mirada de Guillem Vidal origina una galería de personajes con la cual constituye este Bestiario imaginario.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica