MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

El Observatorio del Ebro: 100 años de ciencia

El Observatorio del Ebro: 100 años de ciencia

Del 29 de abril al 4 de septiembre de 2005



La muestra "El observatorio del Ebro: 100 años de ciencia" dio a conocer la importante labor científica desempeñada por esta centenaria institución científica especializada en Geomagnetismo, Ionosfera, Sismología y Meteorología, Clima y Actividad Solar.

El Observatorio del Ebro fue fundado en 1904 por la Compañía de Jesús con el objetivo principal de estudiar las relaciones entre las perturbaciones solares y sus manifestaciones en la Tierra. Desde aquel momento, los conocimientos y la sociedad en la que se situaba la institución han ido evolucionando, y con ellos el Observatorio, como institución viva.

 

La exposición se dividió en tres bloques diferentes que reflejaron la organización actual del centro y sus principales líneas de actuación. A través de abundante material gráfico (fotografías, mapas e infografías), y de diferentes instrumentos históricos y audiovisuales que ayudan a su comprensión, el visitante pudo realizar un atractivo recorrido a través de la exposición.

 

La muestra quiso ser útil, por un lado, para divulgar un campo de la física y de la ciencia, poco conocido, y sin embargo, tan cambiante y que afecta muy directamente a los acontecimientos de nuestra vida cotidiana. Por otra parte, aprovechando la unicidad del centro y su larga historia, quiso servir para difundir el carácter de la ciencia, su relación con los acontecimientos diarios y su proximidad a la sociedad.

 

La continuidad y fidelidad de las observaciones realizadas por el centro durante casi cien años, hacen que sus archivos de registros tengan actualmente un valor incalculable: sus archivos sísmicos y los ionosféricos son los más antiguos del Estado español, y los metereológicos se extienden hasta 1880. La exposición fue organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales junto al propio Observatorio y a la Fundación La Caixa.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica