MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel 1906

Desde el 26 de septiembre de 2006 al 7 de enero de 2007

 

La exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación y Ciencia, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se centra en la figura de Ramón y Cajal, en las investigaciones que le hicieron merecedor del Nobel, así como en el conjunto de su obra científica, y el momento sociopolítico de la España de su época, desde el reinado de Isabel II hasta la II República.

 

Comisariada por el profesor de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Fernández Santarén, la muestra reunió casi 500 piezas entre instrumentos de laboratorio, cuadernos de apuntes, dibujos, manuscritos, fotografías, cartas y pinturas cedidas por numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacaron las de los Herederos de Santiago Ramón y Cajal, el Instituto Cajal, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración.

 

El 10 de octubre de 1906, Santiago Ramón y Cajal recibía en los salones de la Real Academia de Música de Estocolmo, la medalla y diploma que le acreditaban como ganador del Premio Nobel de Medicina. Un siglo después, esta exposición recordó la trayectoria vital y científica del investigador aragonés a través de 10 apartados.

 

En la muestra se puedieron contemplar, entre otras piezas, el material de laboratorio y fotográfico de Cajal, sus valiosos dibujos, la correspondencia que mantuvo con personalidades científicas como Albert Kölliker, Michael Foster, o E. A. Schäfer, un retrato del doctor Simarro realizado por Joaquín Sorolla, diversos trabajos científicos de Cajal que vieron la luz en esa época en distintas revistas, libros de su biblioteca particular, cartas a Miguel de Unamuno o José Ortega y Gasset; y reseñas de su fallecimiento en 1934.


Además se exhibió por primera vez un fragmento de un documental inédito sobre la educación y la investigación científica en la España de los años 20, donde se incluyen las únicas imágenes cinematográficas en movimiento de Ramón y Cajal recuperadas hasta la fecha. Se trata de un fragmento de seis minutos que el Institut Valenciá de Cinematografía (IVAC) ha cedido para la ocasión.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica