MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Bosque de Bosques

Bosque de bosques

Del 22 de diciembre de 2004 al 27 de marzo de 2005

 

Frente a la devastación de nuestro entorno, se yergue con creciente aceptación en nuestra sociedad, la mirada conciliadora de los que reconocen que la salud del medio ambiente revierte en una mayor calidad de vida de todos los seres vivos. La muestra "Bosque de bosques" trató de extender y fomentar la interpretación de los bosques como elementos frágiles y necesarios, sistemas naturales que hacen posible la subsistencia de la humanidad y de todos los seres del ecosistema.

 

Los bosques mejoran el clima y el aporte de agua. Limpian el aire, fijan los metales, y multiplican las posibilidades de las especies animales y vegetales. Proporcionan miles de materias primas imprescindibles, y detienen el proceso de desertización. Por ello, desde "Bosque de bosques" se animó a frenar la destrucción de los bosques del mundo y desafíó a conseguir entre todos un bosque de bosques. Fue una exposición interactiva donde los visitantes puedieron identificar y reconocer los servicios que los factores espontáneos y cercanos como los bosques nos prestan. A partir de la cuidada reproducción de diferentes bosques de nuestro territorio, fotografías, sonidos tomados de espacios naturales reales, y las palabras de las poesías que reconocidos poetas dedicaron a los bosques y la naturaleza, el visitante conoció y vivió las más diversas sensaciones prestadas por el espacio natural.

 

También se escenificaron los vínculos que los árboles mantienen con los elementos básicos para la vida, como son el aire, el agua, los suelos y la luz. Se describieron algunas de las principales especies y formaciones arbóreas de nuestro país, y detalló sus procesos a través del paso de los años y las diferentes épocas del año. Toda una lección de educación ambiental.

 

La muestra presentada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales fue organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Obra Social Caja Madrid.

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica