MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Cubiertas animales

Cubiertas animales

Del 4 de julio de 2002 al 28 de septiembre de 2003

 

La muestra Cubiertas animales trató de todas las estructuras que se han desarrollado en los seres vivos para tapizar su piel. Tras millones de años de evolución los pelos, las plumas, las escamas, las conchas, los caparazones y las cáscaras son sólo una muestra de la enorme variedad que han alcanzado estas cubiertas en la actualidad.

 

La exposición estuvo compuesta por una serie de módulos que se distribuyeron en torno a los siguientes temas: Piel humana y piel de primates, Funciones de las cubiertas, Camuflaje, Comunicación sexual, Tacto, Tipos de cubiertas, Cubiertas de fósiles, Diseños y colores, Soluciones asombrosas, Perseguidos por su piel y Tejidos artificiales.

 

Para ilustrar la gran diversidad de cubiertas que existen en la naturaleza se seleccionó una importante representación de los ejemplares de las colecciones del Museo entre los que destacaronn un rinoceronte, un tapir, un búfalo, una jirafa, un perezoso, un dingo, tortugas, armadillos y diversas aves, insectos y felinos.

 

Además se presentó una serie de instalaciones interactivas que hacieron de "Cubiertas animales" una exposición eminentemente lúdica, multidisciplinar y participativa. Entre las actividades que se propusieron destacan la de calcular lo que mide la superficie de la piel propia, fundir nuestra imagen con la de un gorila, descubrir mediante un juego la función de la cubierta de distintos animales, solucionar un rompecabezas para averiguar qué animal se camufla en una imagen, descifrar una frase en alfabeto Braille, ver de cerca los detalles de nuestra piel a través de una cámara, clasificar, y conocer nuestras huellas dactilares o hacernos una fotografía vestido con un traje de astronauta. Todas ellas se realizaron a través de juegos de ordenador, vídeos, pulsadores, microcámaras, y muchas otras instalaciones.

 

La muestra fue una gran ampliación de la exposición itinerante "Desnudos animales" producida en colaboración entre el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y Domus (Casa del Hombre) del Ayuntamiento de la Coruña. Esta nueva exposición presentada en las salas temporales del MNCN estuvo dotada de un mayor número de vitrinas, piezas históricas y emblemáticas del Museo así como nuevos paneles e informaciones que pudieron contemplarse durante su estancia en el Museo de Madrid y posteriormente en la exposición itinerante.

 

Existe catálogo de la exposición.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica