MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Especies

Desde el 7 de marzo hasta septiembre de 2006

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) presentó una nueva exposición que plantea grandes preguntas sobre las especies y la evolución biológica: ¿Qué es una especie? ¿Cuántas especies existen en el planeta? ¿Cómo se les da nombre? ¿Cómo se reconocen y clasifican? ¿Quién se ocupa de su estudio? ¿Cuál es la biodiversidad ibérica? ¿Cuál es la historia evolutiva de Homo sapiens? ¿Es posible la escisión de nuestra especie?.

 

 

Con respecto a la noción de ‘especie', la exposición explicó brevemente los aspectos teóricos históricos asociados a su definición, los criterios de delimitación y diagnosis (cómo decidimos los límites de una especie al tratar de identificar e incorporar nuevos especímenes), y su relevancia como entidad en la compleja trama de la Biología. El concepto de 'especie' ha perdido el protagonismo como actor principal del proceso evolutivo, pero lo ha ganado como unidad de medida en la "crisis de la Biodiversidad".

 

Las modernas técnicas moleculares aplicadas por genetistas y ecofisiólogos permiten estudiar la evolución de los organismos tanto en contextos históricos (reconstrucciones filogenéticas), como ecológicos (procesos de selección y adaptación, por ejemplo).

 

La muestra "Especies" reunió las líneas de investigación más novedosas de los diferentes equipos de investigación del MNCN (CSIC) como ejemplos clarificadores de procesos de extinción, multiplicación, evolución insular o mimetismo.

 

En la actualidad, existen aproximadamente 1.750.000 especies descritas, pero no sabemos ni siquiera estimar con un margen aceptable de error (las cifras oscilan entre los 4 y los 100 millones) cuántas especies desconocidas vivas quedan por inventariar. Una estimación conservadora aceptable para planificar el trabajo habla de 14 millones de especies en el planeta pero, dado que el sistema describe actualmente cerca de 20.000 especies al año, a ese ritmo la comunidad científica tardaría varios siglos.

 

Hasta ahora se ha descrito lo más fácil (las especies grandes y las más accesibles para su recolección y estudio), por lo que la tarea pendiente será mucho más farragosa y lenta si no cambian las estrategias y las técnicas.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica