MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Calamares gigantes: del Nautilus al Proyecto Kraken

Calamares gigantes: del Nautilus al Proyecto Kraken

Del 18 de marzo de 2003 al 7 de septiembre de 2003

 

Durante siglos la existencia del Kraken o calamar gigante ha sido considerada como una leyenda o una superstición de marineros y navegantes. Sin embargo el hallazgo y captura de ejemplares gigantes muertos en las costas ha puesto en evidencia que se trata de una realidad.

 

La expedición científica Proyecto Kraken, formada por expertos del CSIC y documentalistas de Transglobe Films, se embarcó en la aventura de filmar a este cefalópodo vivo en las profundidades marinas durante el verano de 2002.

 

El objetivo de la muestra es dar a conocer todos los aspectos relacionados con esta expedición patrocinada por la Sociedad de Amigos del Museo y mostrar al público las características y propiedades de los calamares gigantes.

 

Por otro lado, sepias, pulpos y calamares procedentes de las colecciones del Museo, tanto actuales como fósiles, ilustran la biología y evolución de los cefalópodos en general.

 

Además en esta ocasión se podrá contemplar uno de los ejemplares capturados más grandes del mundo. Se trata de la especie Taningia danae, con forma de sepia y casi dos metros de longitud.

 

También se presenta por primera vez el documental "Proyecto Kraken, en busca del Calamar Gigante" que recoge las vivencias de la expedición en las costas asturianas durante el verano pasado.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica